Diario del Huila

En Timaná se investiga un posible detrimento patrimonial

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Timaná se investiga un posible detrimento patrimonial

La Contraloría Departamental del Huila realizó una auditoría financiera y de gestión en el Municipio de Timaná, donde se encontraron hallazgos de carácter administrativo, fiscal, disciplinario y penal en unas pesquisas llevadas a cabo por dos semanas. Se estaría investigando un posible detrimento patrimonial por cerca de $1.000 millones de pesos.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

El Municipio de Timaná y su Administración presidida por Marco Adrián Artunduaga, están en el ojo del huracán luego de ser investigados por la Contraloría Departamental del Huila donde se encontraron hallazgos, 17 de tipo administrativo, 7 fiscales, 9 disciplinarios, 2 sancionatorios y 4 penales, que incurren en un posible detrimento patrimonial por cerca de $1.000 millones de pesos.

“Los presuntos detrimentos patrimoniales evidenciados durante el proceso auditor refieren a la ejecución de contratos realizados por la Administración Municipal, y el más cuantioso al parecer por la no cancelación de los impuestos municipales por parte de los contratistas de la ESE de Timaná”, relacionó el Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas.

Lo que referirían estos hallazgos es que se habría incurrido en una contratación directa donde el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011 se prohíbe acudir a la causal de contratación directa para celebrar ciertas tipologías y objetos contractuales –incluyendo los contratos de obra–con determinadas entidades, donde se incluye esta restricción precisa frente a las asociaciones de entidades públicas.

“No hay irregularidades”

Frente a estas presuntas irregularidades que expone la Contraloría Departamental del Huila, el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga hizo algunas aclaraciones insistiendo primeramente que “no hay ningún tipo de irregularidades sino mal entendidos”.

“No solamente nos están haciendo auditorías por la Contraloría, también hemos recibido más de 90 denuncias y peticiones que vinculan la Procuraduría y en la Fiscalía en donde se está investigando por el delito de concierto para delinquir y falsedad en documento público”, aseguró el alcalde de los Timanenses.

El burgomaestre catalogó los señalamientos como un “ataque salvaje y desmesurado ante los procesos que se hacen desde la administración”, advirtiendo que no tiene nada que ocultar y que las auditorías son lo normal de un ente de control o de fiscalización.

“Con relación a los 800 millones de pesos que dicen que hay de hallazgos del Municipio de Timaná, el 90% se caen de su propio peso, pues la Contraloría está omitiendo un concepto y es que el gerente del Hospital debió haber marcado con estampilla los recursos de salud y como no se hizo; que fue el 5%, es lo que hoy la nueva gerente le entregó a hacienda municipal un valor de 750 millones de pesos”, explicó el alcalde.

Es de recordar que según la Constitución Colombiana los recursos de la salud no se pueden gravar por lo cual lo que debe entrar a hacer la Administración es modificar el estatuto tributario lo cual tendrá toda una tela de juicio para poder argumentar y debatir las implicaciones.

“Todo esto se debe a una mala interpretación, aquí no hay una malversación de recursos sólo que se ha dejado de cobrar a los proveedores y se ha obtenido el recurso únicamente de lo que no corresponde al sistema de salud”, advirtió el burgomaestre.

Esta es una batalla que tendrá que pelear la gerente del Hospital Municipal y el alcalde para poder demostrar su buen accionar.

¿Y los almuerzos, ramos de flores y demás detalles?

De conformidad al informe de auditoría, al parecer, se celebraron contratos que tenían como objeto la entrega de refrigerios y arreglos florales, “que podrían configurar un hallazgo de connotación disciplinaria y fiscal”, corroboró el Contralor.

Para este caso el alcalde resaltó que será el Concejo Municipal el que responda por los asuntos que allí se pusieron en evidencia, aclarando que tiene la plena seguridad de que será sustentado como corresponde.

Además, resalto que todo el tema de almuerzos y refrigerios está soportado en facturas electrónicas y obedecieron a los gastos que tuvo que incurrir el Municipio para atender la fuerza pública que apoyó las festividades de San Pedro en Timaná.

“Como alcalde digo que esto se debe a un ataque del grupo significativo Timaná 500 en donde hay 90 denuncias y 70 más archivadas”, afirmó Artunduaga.

Aun así, se encontró que el contrato de prestación de suministro N° MC-02-2021 fue celebrado con la empresa JPL Servicios por la suma de cinco millones de pesos, sin que se encuentre justificación para ello.

Otros hallazgos

El equipo auditor encontró presuntas irregularidades además en la adquisición de artículos de ferretería para mejoramientos de vivienda urbana y rural. La contratación se hizo en febrero del año pasado, sin los soportes sobre entrega del material.

“No se evidenció un diagnóstico o un cronograma a desarrollar durante la ejecución del contrato, de cuáles fueron las viviendas mejoradas y en qué consistían estos mejoramientos. No se tuvo claridad e información de las viviendas beneficiarias, de acuerdo con lo contratado”, reseñó el informe del equipo auditor.

La auditoría también encontró aparentes anomalías en el suministro de mercados para la población víctima del conflicto armado de Timaná. El valor ascendió a la suma total de alrededor de $11 millones de pesos, sin que exista certeza sobre la entrega, al igual que un

contrato para formular el estudio de factibilidad para la creación del organismo de tránsito por cerca de $25 millones de pesos.

Lo que sigue

Según el Contralor Departamental lo que sigue es correr traslado del informe a las diferentes autoridades para según el ámbito de su competencia inicien las investigaciones de rigor. En cuanto a los hallazgos de incidencia fiscal se trasladarán a la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental del Huila y los de incidencia disciplinaria se remiten a la Procuraduría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?