Al menos 44 migrantes africanos, entre ellos mujeres y niños, murieron ahogados en el océano Atlántico cerca de la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, cuando intentaban llegar en un bote a las Islas Canarias, según informaron varias asociaciones.
La portavoz del colectivo de defensa de los migrantes Caminando Fronteras, Helena Maleno, informó de que un total de 70 personas, entre ellas 16 mujeres y siete infantes, se encontraban a bordo de la embarcación al momento del naufragio.
Fuentes de esta comunidad africana en Marruecos informaron hoy que la mayoría de las víctimas son originarias de Costa de Marfil, Senegal y Guinea y que el bote se hundió debido a un temporal. Las autoridades marroquíes no se han pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido. De hecho, la mayoría de las veces estos accidentes se registran sin que exista un comunicado oficial.
Marruecos, en el noroeste de África, es un país de tránsito para muchos migrantes que tratan de alcanzar Europa desde el Océano Atlántico o el Mar Mediterráneo. En 2021, 4.404 migrantes murieron o desaparecieron al tratar de alcanzar España, el doble que en 2020. Según esta ONG, fue el peor balance desde 2015.
Adicionalmente, para ese mismo año, más de 40.000 migrantes, la mayoría de Marruecos, llegaron a España por el mar, tanto a la península como en las islas Canarias y el archipiélago de Baleares, según el Ministerio del Interior de España.