El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en la publicación del Informe de Riesgos Globales 2023, advirtió que, el alto costo de vida, los desastres naturales y la confrontación geoeconómica son los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo en los próximos dos años.
En la actualidad, la organización describe que la pandemia y la guerra en Europa “han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad”, que generan riesgos conexos que predominarán en los próximos dos años. Entre esos retos se encuentran: el riesgo de recesión; el creciente sobreendeudamiento; una crisis continua del costo de vida; las sociedades polarizadas por la desinformación; la interrupción de las medidas oportunas para combatir el cambio climático; así como una guerra geoeconómica.
Es así como, siguiendo el listado del WEF, la cuarta mayor preocupación en los próximos dos años es la incapacidad para mitigar el cambio climático; a lo que continúan: el deterioro de la cohesión social; daños del medio ambiente a gran escala; ciberdelincuencia e inseguridad cibernética; crisis de recursos naturales y migración a gran escala.
Según el documento, además, los riesgos a diez años están enfocados en el cambio climático, siendo el más importante, la incapacidad para combatirlo, seguido de la incapacidad de adaptación. Los desastres naturales y la pérdida de biodiversidad, siguen como el tercer y cuarto riesgo, respectivamente. “A menos que el mundo empiece a cooperar más eficientemente en torno a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en los próximos 10 años se producirá un calentamiento global constante y un colapso ecológico”, resaltó el documento.
También el texto enfatiza en que, además de ser necesario una aceleración drástica y colectiva frente a la crisis climática, es posible que los gobiernos tengan un margen de maniobra fiscal más estrecho para “amortiguar” las presiones de la crisis del costo de vida. “Si no se genera un cambio significativo en la política o si no hay inversiones, esta convergencia acelerará el colapso de los ecosistemas, comprometerá el suministro de alimentos, intensificará los efectos de los desastres naturales y limitará los avances en torno a la mitigación del cambio climático”, apuntó a su vez, John Scott, director de riesgos de sustentabilidad de Zurich Insurance Group, una de las firmas coeditoras del documento.
Otras de las preocupaciones es que en una década, la migración involuntaria a gran escala salta del décimo lugar al quinto riesgo más importante, un cambio en línea con las advertencias de organismos internacionales sobre los aumentos de migraciones en los años por venir, algunas de ellas promovidas por los efectos del cambio climático.
La crisis de recursos naturales está en la sexta posición, mientras el deterioro de la cohesión social cae a la séptima casilla. El listado lo finalizan la ciberdelincuencia en la octava posición; la confrontación geopolítica como el noveno riesgo y los incidentes de daños al medioambiente como la última preocupación.
Finalmente, los expertos señalaron en un 69% que la volatilidad constante en todas las economías e industrias, con múltiples perturbaciones, es el posible escenario global con el que más se sienten identificados para los próximos dos años. Le siguió -con un amplio margen de diferencia- con 14% el escenario de ligera volatilidad con ocasionales casos imprevistos localizados.