La problemática del consumo de estupefacientes por parte de jóvenes en el municipio de Villavieja, se estaba acrecentando, incluso ya afectaba los entornos educativos, debido a ello la Administración Municipal y la Policía, realizaron un operativo que permitió detener a dos personas, quienes estarían vinculadas con esta actividad ilícita.
Y uno de las obras de infraestructura, más esperadas por la comunidad ubicada al norte del Departamento, era el Malecón, que hoy nueve años después será inaugurado por el mandatario Yordan Pacheco.
Las intimidaciones
En cuanto a las intimidaciones que estaban afectando a la población de esta localidad, Luisa Agudelo, secretaria de Gobierno del municipio de Villavieja señaló: “de la mano con el alcalde, hacemos mensualmente consejos de seguridad, donde exponemos las situaciones que tiene nuestra localidad, allí analizamos el tema de las extorsiones”.
Asimismo, la funcionaria indicó que en este periodo, fueron capturadas cuatro personas, quienes al parecer realizaban las intimidaciones a la comunidad y estaban perjudicando hasta el turismo.
“En la actualidad el Municipio, hemos avanzado en un 60% en la reducción de la extorsión, ya que la gente está denunciando los hechos que los perjudican. Nosotros los escuchamos y tomamos las acciones que se encuentran en nuestras manos”, destacó la secretaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/crisis-de-seguridad-en-cauca-procuraduria-alerta-sobre-expansion-de-grupos-armados/
Existía miedo en la población
La funcionaria, agregó que “la ciudadanía está denunciando cada vez más, porque había mucho voz a voz y se rumoraba que no lo hicieran, tenían miedo, pero se están realizando las denuncias y ya hubo personas detenidas por este delito, lo que ha permitido que las extorsiones sean menos que en periodos anteriores”.
En este aspecto, las investigaciones adelantadas por las autoridades, permitieron conocer que tanto delincuencia común y grupos de disidencias, realizaban las intimidaciones a la población.
Los detenidos por este ilícito
Y es que una suma de $500 millones mensuales, recibía la comisión de finanzas de las Farc-ep, frente Darío Gutiérrez de las disidencias, producto de exigencias económicas, realizadas a comerciantes, cafeteros, ganaderos, quienes intimidaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. Los detenidos por esta clase de hechos fueron: Yenny Yomaira Sotto, Magnolia Useche, Javier Varela Arias, y Jairo Garzón.
En relación a este resultado operacional realizado en el mes de junio, Juan Carlos Fajardo, director Seccional de Fiscalías-Huila, señaló: “son una acciones muy importantes para el Departamento, donde se capturan a cuatro individuos, quienes se dedicaban a la extorsión de comerciantes, agricultores y cafeteros”.
Estas personas tenían su radio de acción en los municipios de Neiva, Villavieja, Gigante, Garzón, Gigante y San Agustín.
“Y de acuerdo con las investigaciones adelantadas por nuestro fiscal-Gaula en un plan metodológico articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación, se logró la identificación y la expedición de las ordenes de captura con la finalidad de neutralizar este grupo de delincuentes que estaba ‘azotando’ al Huila”, destacó el funcionario judicial.
De igual manera, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, indicó: “en esta operación participaron más de 50 efectivos de las instituciones, esto demuestra nuestro compromiso, institucional para afectar a todas esas estructuras criminales, por esto destacamos la captura de alias ‘La Patacona’. Esta estructura no portaba armas de fuego, su poder era intimidatorio”.
Asimismo, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía Huila, añadió que gracias a este resultado operacional, se evita que ingresen estas cuantiosas sumas de dinero a los grupos al margen de la ley.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jovenes-a-cerrarle-la-puerta-a-la-violencia/
Perjudicaban a los jóvenes
Y otra problemática que tenía en ‘jaque’ a la Administración Municipal, era el consumo de estupefacientes en menores de edad.
“Ante esta compleja situación, realizaron campañas de sensibilización, se dieron a conocer las denuncias ante las autoridades y se hizo el estudio con los agentes, porque en las instituciones educativas ya los estudiantes estaban consumiendo estupefacientes”, reveló la secretaria.
Por estas denuncias, los investigadores judiciales de la Policía, detuvieron en un allanamiento a una pareja que al parecer se dedicaba al expendio de alucinógenos, y al interior de la vivienda, fue hallada gran cantidad de cigarrillos de marihuana.
Recuperaron el turismo
Pero no todo son noticias negativas, pues la funcionaria reveló que lograron recuperar el turismo de la localidad, que estaba siendo afectado por el accionar armado.
“Gracias a la seguridad que ahora ofrecemos el turismo aumentó, porque ya los hechos ilegales han tenido una notable disminución, por lo anterior invitamos a toda la ciudadanía a que nos visite. Anteriormente había rumores de que era riesgoso ir a Villavieja, ahora es un municipio seguro, contamos con el apoyo del Ejército y Policía”, destacó Luisa Agudelo.
Entre los eventos que podrán disfrutar los expedicionarios son el Festival Astronómico, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre del año en curso. Y en el mes de octubre, se realizarán las Fiestas Reales en honor a la Inmaculada Concepción.
Rescataron el Malecón
En este sentido, la funcionaria añadió que la Alcaldía Municipal, rescato la inversión que tenía un destino turístico.
“Lo que se salvó, fueron $5.000 millones, gracias a la gestión de nuestro mandatario, quien iba de manera periódica a Bogotá, donde tuvo que pedir cita para que lo escucharan, ya que al parecer la pasada Administración Municipal, no hicieron seguimiento a estos recursos, y por fortuna logramos que los devolvieran y se invirtieron en el Malecón”, dijo la secretaria.
Y es que dicho proyecto, está estipulado en el contrato de obra No. 001 de 2015, según la entidad nacional, por un valor de 7.762.695.557 millones de pesos, de los cuales a corte de 2019, tenía un “hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por valor de 2.189.015. 912 millones de pesos”, por lo cual la obra, permanecía inconclusa y abandonada.
Según la Administración Municipal orientada por Álvaro Andrés Charry en el año 2013, junto al Gobierno Nacional, se iba a realizar una inversión superior a los $9.000 millones para la culminación del proyecto del malecón, el cual había iniciado en 2015, pero sé encontraba inconclusa.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jovenes-a-cerrarle-la-puerta-a-la-violencia/
Uno de los gremios más afectados
Y en este sentido en un debate de control político, realizado en la Asamblea Departamental, se analizó la seguridad en la región y uno de los gremios más perjudicados era el turístico, al respecto Raúl Montealegre, gerente de la Montaña de la mano del Gigante, dijo: “somos afectados por la percepción de seguridad del territorio, el cual hace que definitivamente genere temor para la gente del resto del país y fuera de él, para venir a nuestro hermoso Departamento”.
“Principalmente en este semestre que ha sido el más afectado, hemos perdido más del 50% de la visita turística hacia el territorio, y esto conlleva a tomar decisiones distintas y somos una industria muy vulnerable, ya que dependemos de la percepción social que hay en la región. Sí el destino hoy lo ven como algo atractivo y seguro pues definitivamente lograríamos que lleguen muchos visitantes”, expresó el directivo.
Según Raúl, la percepción negativa genera lo contrario, y el turismo es competitivo, los turistas buscarían otros sitios para vacacionar. “Y esto se ha perdido de manera lenta, no solo por la falta de seguridad, sino por el mal desarrollo y organización que de una u otra manera ha necesitado el turismo en el departamento del Huila, desde el sector público y privado”, reveló el empresario.