En el Desierto de La Tatacoa, en Villavieja, Huila, paleontólogos realizaron el descubrimiento del esqueleto más completo de un «marsupial dientes de sable» en el norte de Sudamérica.
Imagen: Reconstrucción de la cabeza de Anachlysictis gracilis, con base en los nuevos restos hallados. Artista Tatsuya Shinmura
Este esqueleto pertenece a la especie Anachlysictis gracilis, una especie de «marsupial dientes de sable» que vivió hace aproximadamente 13 millones de años. Hasta este hallazgo, se conocían pocos restos de esta especie, lo que hacía que su estudio fuera limitado.
Con un peso de casi 23 kg, Anachlysictis gracilis era más pequeño que su famoso pariente, Thylacosmilus atrox, de la Patagonia argentina, que llegaba a pesar alrededor de 100 kg. Su morfología era más primitiva, con un hocico largo y aplanado, similar al aspecto y tamaño de Patagosmilus goini, otro pariente de la Patagonia y el altiplano boliviano, que se estima que tenía una masa corporal de casi 26 kg.
Le puede interesar: El Huila se prepara para el puente festivo
Todas las especies de «dientes de sable» compartían dientes molares que eran claramente indicativos de depredadores hipercarnívoros, con crestas afiladas. Las posibles presas de Anachlysictis habrían incluido pequeños mamíferos de la región, como marsupiales, ratas espinosas, puercoespines, roedores de varios tamaños, ungulados nativos e incluso primates, que eran abundantes en la zona en ese momento.
Esta investigación la lideró la paleontóloga colombiana Catalina Suárez, durante su estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.
El descubrimiento en La Tatacoa ha sido el resultado de la colaboración entre investigadores de instituciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón, Panamá y el Reino Unido.
El fósil de Anachlysictis gracilis se encuentra ahora en el Museo de Historia Natural La Tatacoa en Colombia, junto con otros hallazgos sorprendentes desenterrados en esta área de gran importancia paleontológica.
Puede leer: ¿Listos para ver el eclipse solar anular?, Villavieja, uno de los destinos recomendados