Diario del Huila

Encuentro Departamental de Danzas “Cesar Marino Andrade”

Jun 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Así va el Festival 5 Encuentro Departamental de Danzas “Cesar Marino Andrade”

En Neiva se vivió con alegría y jolgorio, este importante encuentro de danzas, en homenaje al maestro César Marino Andrade.

DIARIO DEL HUILA, ASÍ VA EL FESTIVAL

Por: Walder Padilla.

Con una tarde soleada se llevó el Encuentro de Departamental de Danzas, ‘César Marino Andrade’, en el marco de las Festividades de San Juan y San Pedro, en el que participaron grupos de danzas de municipios como Neiva, Garzón, Palermo, La Plata y San Agustín, entre otros.

Cabe recordar que el maestro ‘César Marino Andrade’ fue uno de los primeros parejos de la coreografía del Sanjuanero Huilense y es considerado como uno de los mejores intérpretes del mismo. Por su influencia en la historia de la danza huilense hoy es homenajeado con un encuentro que lleva su nombre.

El jurado calificador para este evento, estuvo conformado de la siguiente manera:

Álvaro Trujillo Cuenca

Es Magister en Neuropsicología de la Universidad Internacional de la Rioja – España, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universidad Internacional de la Rioja España. Especialista en Pedagogía del Folclor de la Universidad Santo Tomas, Licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana.

Fue Miembro del Consejo Nacional de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Danza del Ministerio de cultura, fue Coordinador Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Festivales de Música y Danzas Folclóricas de Colombia ANFOLCLOR.

Dentro de los aportes hacia la recuperación de la Identidad cultural del Departamento del Huila se destacan libros de su autoría publicados como: Baile del Sanjuanero Huilense (Génesis y Evolución), Bambuco Tradicional (Baile Autóctono Huilense), Doña Inés (historia de vida de Inés García de Duran), Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, 50 Años de Tradición. Bailes Típicos (el Sanjuanero Huilense) en el Libro, el ABC del Huila, de la A, a la Z, lo mejor del Huila para el Mundo, en español e inglés.

José Alfonso Vargas

Profesión psicólogo, especialista en proyectos de desarrollo social, Magister en Conflicto, territorio y cultura. Ex rector universidad CUN, ex director operativo del festival por más de 20 años, actualmente director del programa Administración de empresas Turísticas de CORHUILA. Presidente de la fundación MARUJA Fernández de Giraldo.

Claudia Patricia Peña Rivera.

Licenciada en Arte Escénico de la Universidad Surcolombiana. Docente del Colegio San Miguel Arcángel de la Policía Nacional durante 20 años. Exbailarina de la Compañía de danza Folclórica de Colombia. Gestora cultural. Coreógrafa. Directora artística del Lanzamiento del 62° Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan. 2023. Teatro Colón. Bogotá Directora general de la gala de apertura del 62° Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan, 2023. Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Las compañías y grupos de danza que participaron en este encuentro fueron:

-Compañía Artística Alma Opita, del municipio de La Plata.

-Del Rescate Artístico y Cultural Expresarte, del municipio de La Plata.

– Escuela Taller La Tribu, del municipio de Neiva.

– Danza Artística Apallacta, del municipio de San Agustín.

– Academia Estudio De Arte BDX, del municipio de Neiva.

– Agrupación Artística LGTBI Libre Expresión, del municipio de Neiva.

– Agrupación Artística Raíces De Mi Pueblo, del municipio de Garzón.

– Agrupación Artística Semillitas Guagueñas, del municipio de Palermo.

– Escuela De Vida Artística Modalidad Danzas De Fundaacoofisam, del municipio de Garzón.

– Agrupación Folclórica Tierra Viva, del municipio de Neiva.

El evento contó con una masiva participación, quienes aplaudieron y bailaron al ritmo de estas puestas culturales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?