Diario del Huila

Encuentro entre Álvaro Uribe y Francisco de Roux fue calificado como una ‘farsa’

Ago 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Encuentro entre Álvaro Uribe y Francisco de Roux fue calificado como una ‘farsa’

El exministro Álvaro Leyva Durán, calificó de farsa el encuentro entre el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, que se llevó a cabo en la finca del exmandatario. Según dijo, el máximo líder del Centro Democrático ha desconocido en todo momento los acuerdos de La Habana y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

A través de su cuenta oficial en Twitter publicó un video en el que además señaló que, el también expresidente, ha desatendido los fallos de la Corte Constitucional con referencia a lo pactado entre la desaparecida guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Dijo también que la postura ideológica de Uribe Vélez siempre ha estado clara con referencia a los acuerdos de paz, por lo que dijo que este encuentro «tiene olor a amaño» (artificio o truco astuto).

No obstante, Leyva Durán destacó el papel que ha jugado el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, en la búsqueda de conocer todas las miradas sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno en Colombia.

«Álvaro Uribe como acto preparatorio del diálogo le envía el presidente de la Comisión, una guía para la conversación y afirma la siguiente ‘bobadita’: no puedo reconocer a la Comisión de la Verdad, ilegitimidad de los acuerdos, omito la enumeración exhaustiva sobre las inconveniencias y mal ejemplo de otros puntos del proceso de La Habana», dijo.

El exministro además se preguntó «¿si no reconoce (Uribe) los acuerdos de La Habana para qué recurre al presidente de la Comisión de la Verdad ?, es él el que busca al padre De Roux y él asiste porque es un hombre de excelsas virtudes».

También dijo que este encuentro tiene aire de trampa o ardid «a mí con el respeto que me merecen todos y todas, me parece una iniciativa de Uribe con olor a amaño -‘definición de amaño: artificio o truco astuto’-, lo afirmado por Uribe descalifica de entrada a su interlocutor (al padre de Roux).

El también exfacilitador de paz continuó argumentando que el exsenador no reconoce ni las sentencias de la Corte Constitucional ni tampoco la autoridad que tienen los organismos que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

«(Uribe Vélez) ha confesado previamente que desconoce la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a todo el sistema; se pasa por la faja la refrendación de los acuerdos por el Congreso de la República, camino señalado por la Corte Constitucional en caso de perderse el plebiscito una vez se llevará a efecto una renegociación y revisión de los textos».

Añadió que «el mismo Uribe participó en la revisión de los acuerdos y abundan las sentencias posteriores de la misma Corte, que, se concluye, el expresidente desacata, ¿Por qué la farsa entonces ciudadanas y ciudadanos falta de vergüenza supongo (…)?»

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?