DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA
El funcionario de la Casa Blanca, Francisco Palmieri, se reunió con el presidente electo Gustavo Petro. El encuentro fue la antesala de la reunión que tendrá Petro con dos delegados de Joe Biden.
Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia, se mostró optimista después de la reunión que sostuvo ayer lunes con el presidente electo, Gustavo Petro. Tras la cita, el diplomático aseguró que ambos gobiernos trabajarán unidos.
“Gracias presidente electo, Gustavo Petro, por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”, dijo el embajador.
Este encuentro se realizó como antesala de la reunión bilateral que tendrá el presidente Petro el próximo jueves con dos enviados del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien se ha mostrado dispuesto a entablar diálogos directos con el nuevo gobierno.
La delegación estadounidense en la reunión bilateral del jueves estará encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, quien estará acompañado por el embajador (e) Palmieri y el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González.
Desde ya está claro que la postura del gobierno Petro será reformista y tendrá cinco focos para dialogar sobre cambios: el Tratado de Libre Comercio (TLC), la extradición de colombianos, la lucha contra las drogas, la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y el cambio climático.
El presidente electo planteó desde campaña que propondrá que los narcotraficantes se acojan a un proceso de “desmantelamiento pacífico” para “supeditar la extradición al incumplimiento”. Este cambio tomó fuerza tras la extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a la que Petro se opuso.
El mandatario señaló que ofrecerá esta opción de desarme para los traficantes de drogas y supeditaría la opción de extradición a quienes reincidan en sus crímenes o no les entreguen a las autoridades sus armas, droga, rutas, dinero e información clave.
Tras su victoria en las urnas el 19 de junio pasado, el presidente electo dialogó vía telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y posteriormente hizo lo propio con Biden. En ambos diálogos se mostró intereses por mantener en firme las relaciones bilaterales que cumplen 200 años.