Con el apoyo de Deiby Martínez Cortés, Alejandro Serna Serna, Jaime Unda Celada, Jesús Garzón el proyecto por $25.500 millones de pesos para la Administración Municipal pasó a segundo debate.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Luego de 3 debates y dos días continuos de estudio de la viabilidad del proyecto de acuerdo 002 que le permite al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón el endeudamiento por $25.500 millones pasó a plenaria, luego de pasar con 4 votos positivos en la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público.
Los concejales que votaron positivo fueron Deiby Martínez Cortés, Alejandro Serna Serna; ponente del proyecto, Jaime Unda Celada, Jesús Garzón. En contra del proyecto estuvieron Lourdes Mateus y Germán Casagua. Faiber Tamayo quien era el séptimo concejal en tener voz dentro de la Comisión no asistió a la terminación del estudio donde finalmente se dio la votación, por aparentes problemas de salud.
“Aquí no hemos aprobado nada, vamos para plenaria. Esto apenas comienza, hay unas acciones preventivas de la Procuraduría y puede pasar que digan absténganse que seguir la discusión. Nada de esto tiene validez jurídica aún”, dijo el concejal Deiby Martínez Cortes.
Ahora viene “una serie de Netflix con 19 actores, nos vamos todos para plenaria y con argumentos vamos a dar la pelea, esto apenas comienza”, agregó.
El Concejo de Neiva se convirtió como en un rin de boxeo donde se tocaron no solo temas técnicos referentes al proyecto, sino también aspectos personales que riñeron en el irrespeto entre los cabildantes.
“Aquí no nos hemos escondido, hemos debatido y se ha hecho de cara a la ciudadanía, con garantías, he sido coherente con mi voto. Como presidente de esta Comisión corregí las cosas cuando debí hacerlo y en plenaria ya no depende de Jaime Unda sino que se amplía y aquí voy a seguir firme porque mi credencial dice Neiva Primero”, indicó Jaime Unda Celada.
En la sesión estuvieron presentes la Procuraduría, la Personería de Neiva y la Contraloría Municipal con el fin de dar garantías al proceso, tal como lo hizo el presidente de la Comisión Jaime Unda Celada.
Lo que se conoció de manera extraoficial, es que el proyecto será estudiado en sesiones ordinarias. De pasar en la plenaria, el proyecto pasará a revisión jurídica de la Gobernación del Huila y luego sí al alcalde de Neiva para ser sancionado.