Diario del Huila

Endeudarse en Colombia resultará el 66% más costoso que en el 2022

Ene 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Endeudarse en Colombia resultará el 66% más costoso que en el 2022

La persona que esté pagando alguna deuda en este momento deberá tener en cuenta que, de llegar a quedar en mora, deberá pagar el 43,26% para este trimestre que fue la tasa impuesta por la Superintendencia Financiera 

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Durante mediados del 2022 las tasas de interés fueron un tema que puso ‘contra la pared’ a más de uno teniendo en cuenta que, debido a la inflación; que para finales del 2022 cerró en 13,12%, se está marcando un rumbo alcista de los intereses. 

Ahora lo que ha estipulado la Superintendencia Financiera es que la mora que deberá pagar una persona si se llega a colgar en el pago de una obligación económica con alguna entidad financiera es del 43,26%.

Esto lo que significa es un aumento en la tasa de usura de los 17,28 puntos porcentuales, pasando de 25,98 % en enero del 2022 a 43,26 % en el mismo mes de 2023. Así las cosas, lo que significa en definitiva esta alza, es que comprar y pagar con a crédito será para los colombianos el 66% más costoso que el año pasado. 

En cuanto al caso del Interés Bancario Corriente efectivo anual en cuanto al consumo y ordinario sería del 28,84 % que corresponde a un incremento del 1,20% que rige para el primer mes del año.

Este tipo de circunstancias han hecho que los colombianos, en definitiva, esperen a que bajen las tasas de interés para poder pensar en adquirir cualquier tipo de crédito lo que significa un ‘bajonazo’ en la economía de muchos sectores que, en la mayoría de los casos, se rigen por este tipo de créditos.

Esperanzas para el segundo semestre

De acuerdo con análisis hechos por algunos expertos en el tema financiero, las esperanzas estarían puestas en el segundo semestre del 2023 donde se espera que el Banco de la República flexibilice su política monetaria “esperaríamos estabilidad, y más adelante recorte de tasas, por lo que podría bajar paulatinamente, pues ahora está por encima de 40 %”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas.

Aunque en este momento la tasa de interés está en el 12% de acuerdo con el Banco de la República, muy contrario a lo que dijo Cubides, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria lo que indicó hace algunos días es que siga subiendo las tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo.

Las proyecciones entonces sería que la tasa de interés suba del 12% al 13%, según Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, con un aumento de 100 puntos básicos.

¿Cuáles son las razones?

El panorama de la inflación no es muy favorable y esto podría llevar a que el Banco de la República continúe con sus aumentos en la tasa de interés la cual podría estar teniendo un tope, calculado, en marzo del 2023.

“Para revertir esta situación y lograr contener las expectativas inflacionarias se hace imperativo que la postura de política se torne más contractiva”, expuso Juan Pablo Espinosa jefe de Investigaciones Económicas del Bancolombia.

Sin embargo, hay otro factor que incide en este tipo de aumentos y es el efecto rezagado de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que se traduce en que si el Emisor sube sus tasas hoy eso tiene un impacto en unos meses hacia adelante. El impacto de la subida de las tasas de interés del año pasado hasta ahora se está comenzando a sentir y se va a empezar a ver con mayor claridad durante el 2023.

Lo que se espera es que la economía colombiana pueda llegar a tener una estabilidad con el paso de los meses y, logre cerrar el 2023 con una inflación del 8%, muy cercano a la etapa prepandemia. Los analistas consideran que el Emisor subirá sus tasas entre 0,5 % y 1 %.

Impacto negativo

Uno de los aspectos que más preocupa es la economía de los hogares colombianos la cual se entraría a ver mucho más afectada durante esta etapa pues impactan el consumo interno de estas economías e incluso comparan la situación con la de algunos países en donde se han subido de manera exorbitante las tasas de interés y se ha visto una recesión importante.

“Hay un inmenso sentimiento de que en 2023 veremos una recesión, un aumento en las tasas de interés, una alta volatilidad y una lucha de los bancos centrales por controlar la inflación, principalmente en países emergentes como Colombia”, sostuvo José Luis León, Country Head de Colombia y Perú de Natixis Investment Managers.

Los mercados creen que para el 2023 la tendencia cambiará y ya no será tan necesario subir las tasas para frenar la inflación, menos aún si la Reserva Federal (Fed) empieza un ciclo de estabilización. Consideran que las condiciones para el 2023 son distintas, lo que llevaría a que la Reserva Federal modere sus aumentos de tasas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?