DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
En un comunicado de prensa, la multinacional ENEl Colombia informó que producto de las fuertes precipitaciones e incremento en el caudal del río Magdalena, lo cual viene aumentando el nivel del embalse El Quimbo, y con el fin de amortiguar las crecientes de los ríos Magdalena y Suaza, estimó iniciar con descargas controladas por el vertedero de 200 m3/s en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
Las descargas controladas se realizaron el día de ayer, 10 de julio de 2022 desde las 4:00 p.m. La Compañía indicó que mantendrá los monitoreos para controlar los altos caudales del río aguas abajo que están ingresando al embalse y amortiguar las crecientes que se puedan seguir presentando.
Así mismo, recomendó a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo, en especial aquellas que pudieran estar en la zona de ronda del río Magdalena y sus afluentes, estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.
“Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad normal de carácter preventiva y controlada. Asimismo, esta operación fue informada de manera oportuna y con la antelación acordada a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y planes de gestión del riesgo respectivos”, se indica en el documento.
La Compañía manifestó también que continuará realizando monitoreo de la situación hidrometerológica, para establecer el cierre de las compuertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal natural de los cauces.