Desde la Asamblea Departamental, habían denunciado que a la vereda Quebradón del municipio de Palestina, llegó una camioneta a una institución educativa con el fin de raptar a dos menores de edad. Incluso un diputado, señaló que hay una presunta desarticulación entre Policía y Ejército.
Ya el pasado 6 de abril presuntos integrantes de la subestructura Rodrigo Cadete, del Estado Mayor Central de las Farc, atacaron a una tropa del Ejército en zona rural de Garzón, Huila.
Los uniformados que perdieron la vida en esa oportunidad, fueron identificados como Cristian Flórez de 23 años y oriundo de la ciudad de Medellín y Yeiner José Boniventi de 21 años y natural de La Guajira.
Asesinado en combates
Y en relación al hecho en el que perdió la vida, un soldado profesional, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, señaló: “ya finalizaron los enfrentamientos. Se trató de una operación ofensiva que habían planeado tropas de la Novena Brigada con el apoyo de la Policía Nacional, donde teníamos una información de una estructura de la Segunda Marquetalia, que venía realizando presencia en este sector, donde extorsionaban, reclutaban y hostigaban a la población civil”.
El funcionario, lamentó el fallecimiento del militar, Breiner Yesid Mora quien participaba en la operación.
“Y continuamos trabajando de manera articulada con la fuerza pública en operaciones contra estas estructuras, que vienen afectando la seguridad y convivencia en el Departamento”, señaló el administrativo.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nueve-meses-de-incertidumbre-familia-de-kelly-johanna-plazas-exige-justicia-y-verdad/
La operación
En este sentido, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, señaló: “atendiendo una denuncia contra integrantes de la estructura ‘Teófilo Forero’, de la Segunda Marquetalia, unidades del Batallón Magdalena desplegaron una operación militar en la zona rural del municipio de Palestina, sur del Huila”.
Asimismo, el coronel indicó que le van a brillar acompañamiento psicológico a la familia del militar asesinado en los enfrentamientos.
La denuncia
A su turno, el diputado Omar Alexis Díaz, informó que habían realizado una denuncia, relacionada con la presencia de actores armados, cerca de la zona donde se presentaron los enfrentamientos en mención: “hace dos días habíamos denunciado aquí en la Asamblea, que el pasado13 de noviembre, había llegado una camioneta a una institución educativa de la vereda Quebradón del municipio de Palestina”.
Al parecer, los ‘armados’ pretendían raptar a dos menores de edad.
“Ahora nos despertamos con la notica, que las disidencias de las Farc, se encuentran haciendo presencia en el municipio de Palestina, y en un enfrentamiento con el Ejército, un militar fue ultimado y otro resultó herido de gravedad”, dijo el político.
El parlamentario, indicó que hay tres Grupos de Operaciones Especiales (GOES), en la región, y deberían trabajar de la mano con agentes de inteligencia. “Estoy viendo una desarticulación entre el Ejército y la Policía en los territorios. La comunidad nos ha denunciado que no ve unidades militares en la zona rural”.
Alertas consumadas
Ahora, en la Asamblea, hubo reconocimiento al trabajo desempeñado por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Johana Elena Rojas, al respecto, el diputado Alfadil Ortigoza, indicó que la ciudadanía se siente bien representada con el trabajo adelantado por esta dependencia en la defensa y protección de los derechos humanos.
Asimismo, la funcionaria indicó que son muchas las emociones encontradas “hemos hecho un trabajo responsable, gracia a la idoneidad del equipo que me acompaña. Pasamos de la alegría a la tristeza, al sentimiento de impotencia y desde nuestra misionalidad, generamos estos espacios de advertencia, que finalmente y para tristeza del Departamento, resultan ciertos y terminan pasando. Así sucedió con las nueve alertas tempranas, ya cada una tiene un oficio de seguimiento y algunas de ellas ya se consumaron. Es decir, lo que se advirtió ya ocurrió con la muerte de niños y adolescentes”, resaltó la abogada.
Ante el enfrentamiento ya mencionado, la funcionaria agregó que estos casos los invitan a dejar la comodidad de los escritorios y a salir a los territorios. “Para hacer la verificación de esos derechos y llamar la atención de todas las autoridades a nivel territorial y local, para qué realicen todas las acciones pendientes a menguar esta ofensiva contra la población. Siempre he manifestado que una de las conductas más complicadas, es la interposición de la población civil en el fuego ‘cruzado’”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/adios-a-estancos-24-horas-neiva-ofrecera-rumba-responsable/
Enfrentamientos entre disidentes y militares
Ya el pasado mes de abril se registraron combates en zona rural del municipio de Garzón, donde dos militares fueron asesinados, al respecto, Elkin Lloreda Gómez, secretario General y de Convivencia del municipio de Garzón, manifestó: “mediante información suministrada por habitantes del centro poblado de San Antonio del Pescado, nos dieron a conocer que se registran enfrentamientos entre las Disidencias de Rodrigo Cadete y unidades militares, adscritas al Batallón ‘Cacique Pigoanza’, allí perdieron la vida dos soldados”.
Y en el desarrollo de esta operación, fueron asesinados los soldados profesionales, Cristián Camilo Flórez y Yeiner José Bonivento, y otro soldado resultó herido, debido a la acción del grupo ilegal.
El funcionario agregó: “este grupo criminal, es el que viene realizando las extorsiones, mediante la entrega de citaciones a los comerciantes de esta localidad y otras zonas aledañas”.
Militares lesionados
Y en cuanto a los militares heridos en zona rural del municipio de Algeciras, el pasado mes de octubre, el comandante de la IX Brigada, indicó: “nuestras unidades estaban en el territorio, y estos ‘bandidos’, mediante la utilización de artefactos explosivos, que son detonados al paso de nuestro personal, resultan heridos un sargento y un soldado profesional. De inmediato se activaron los protocolos y nuestro enfermero de combate los estabilizó en el terreno”.
Posteriormente, los castrenses fueron trasladados al Hospital de Algeciras, esfuerzo que agradeció el coronel, de allí los llevaron al Hospital Universitario Hernando Moncaleano y por último los enviaron a la Hospital Militar en Bogotá, donde adelantan su proceso de recuperación.
Según las investigaciones, los responsables del ataque serían integrantes de la subestructura ‘Iván Díaz’, pertenecientes al bloque ‘Jorge Briceño’ de las Farc, el personal militar fue atacado mientras se desplazaba por la zona en donde se ha aumentado la presencia de la Fuerza Pública ante los hechos de inseguridad y la presencia de grupos ilegales.