Diario del Huila

Enredado proceso de contralor general

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Enredado proceso de contralor general

Las elecciones para elegir nuevo contralor siguen creado disputas al interior del Congreso. Este 2 de agosto se dio a conocer que el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez presentó una apelación contra la resolución que expidió hace unos días el nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, para reconfigurar la lista de elegibles a ese órgano de control fiscal y fue aceptada por los tribunales debido a que consideran que el legislativo no tiene la capacitad de tomar esta decisión.

Loa tribunales dieron la razón al senador y señalaron que esta decisión no recae en el senado pues este no tiene la potestad de rehacer la comisión bajo ningún argumento. Por lo tanto, apoyó la idea de votar la apelación, así lo dio a conocer otro de los congresistas en contra de lo señalado por Barreras y que apoyó el proceso jurídico, David Luna.

“Esa resolución de Mesa Directiva es ilegal y motivo por el cual le solicito poner a consideración la apelación presentada por el doctor Carlos Abraham. Ustedes tienen las mayorías, utilícenlas, y utilícenlas con contundencia, pero permítannos a quienes pensamos distinto hoy, jurídicamente, no políticamente, que tengamos la capacidad de expresar las preocupaciones que en este momento se tienen”, mencionó el representante.

Recordemos, de acuerdo con algunos funcionarios, toda esta polémica habría nacido para que en la cabeza de la Contraloría General de la República quede un candidato de Gustavo Petro.

Julio César Cárdenas Uribe es el nombre que figura en todos lados. Según han denunciado a través de redes sociales y en otros medios, con el exvicecontralor general de la República, el presidente entrante pretendería que la Contraloría sea “de bolsillo”.

Las denuncias sobre la posible elección están basadas principalmente en que Cárdenas fue funcionario de Petro cuando este era alcalde de Bogotá. Además, se cuestionan los supuestos favorecimientos del exvicecontralor al Grupo Nule, involucrado en el caso denominado ‘carrusel de la contratación’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?