De un préstamo bancario para construcción, dependen las ilusiones de 100 personas, quienes esperan que la entidad financiera, apruebe el monto de dinero, para iniciar la cimentación del proyecto denominado Villa Laura. Otro de los temas expuestos, es que los bancos, no creerían en el modelo de vivienda que está implementando el Gobierno Nacional, por ende la demora de los empréstitos.
El plan habitacional, se encuentra ubicado a 200 metros de la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca del municipio de Yaguara.
Cansados de esperar, protestaron
Este proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, inició hace cerca de tres años, y ante las demoras en los avances del mismo. Los afectados, el martes pasado, adelantaron una protesta pacífica, frente a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Yaguara, siendo atendidos por el mandatario, Juan Carlos Casallas, quien les indicó el proceso a seguir.
En este orden de ideas, el mandatario concertó una cita en Neiva, entre la Administración Municipal, funcionarios de la constructora, encargada de hacer el proyecto de vivienda y la comunidad.
Posteriormente, los beneficiarios cansados de la espera, y con la ilusión de que les ‘desenreden’ este plan de vivienda, realizaron una protesta, frente a las instalaciones de la Constructora Rodríguez Briñez.
Al respecto, el ingeniero Sergio Rivera, uno de los postulantes al proyecto habitacional, manifestó: “protestamos debido a la demora en el desarrollo del plan de vivienda, donde 100 familias se postularon y el único objetivo, es que los domicilios sean construidos, de manera ágil y basados en esta situación, decidimos elevar nuestra voz de inconformidad, ante las autoridades públicas y la empresa contratista”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/identificado-hombre-que-vandalizo-locales-en-el-centro-de-neiva/
Llegaron a la capital opita
Los manifestantes, llegaron a las instalaciones de la Constructora Rodríguez Briñez y con pancartas, sonido de bubucelas, iniciaron la protesta.
En este sentido, el empresario Aníbal Rodríguez, propietario de la sociedad, responsable de adelantar la ejecución del proyecto, atendió a los beneficiarios y les manifestó: “yo asumiría la responsabilidad de ponerme limites, porque no dependemos, ni de ustedes, ni del alcalde, sino de los ‘tiempos’ del banco. Nosotros regularmente nos demoramos entre 30 y 40 días en aprobación de un crédito de esta naturaleza. El tema de ‘Mi casa ya’ hoy, es muy complicado. Si hubiese alguien que les dijera les hago el crédito constructor, yo lo cedo, el problema es ¿cómo hacemos para que las entidades financieras, vuelvan a creer en el modelo de edificación que veníamos desarrollando?
La sociedad constructora, se encuentra solicitando un préstamo a un banco, con el fin iniciar la obra en mención.
“Otra opción es que la formalización del crédito, este sujeta a la expedición del acto administrativo. Ellos (banco), nos están solicitando los documentos, que el municipio hará, a partir de que se dé la materialización del crédito”, agregó el constructor.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ocupacion-de-inmueble-en-neiva-utilizado-por-alias-nacho-para-delinquir/
Nuevo fidecomiso de pre-ventas
Ahora como hay una nueva fiducia, uno de los funcionarios de la sociedad, les dijo a los usuarios que desde la creación del proyecto habitacional, las personas se vinculaban, aperturando una fidu-cuenta, ahora el proceso cambió.
“La fiduciaria creo una plataforma, donde el beneficiario ingresa con su número de cédula, descarga un código de barras para que puedan consignar. Sus cuentas están desbloqueadas y pueden retirar el dinero, y hacer este proceso de traslado a la nueva cuenta”, dijo un vocero de la compañía.
Los operarios de la sociedad, indicaron. “Desde la constructora vamos a ir al municipio de Yaguará, el próximo 25 de noviembre del año en curso, hacemos la vinculación de ustedes, le damos el código y con el pueden acercarse a consignar al banco. Después de eso firmamos el contrato de opción de compra y de adhesión, para terminar la vinculación formal”.
Proyecto aprobado con recursos de regalías
Por su parte, Juan Carlos Casallas, alcalde del municipio en mención, manifiesta: “este fue un proyecto aprobado en el año 2020, por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), de donde hace parte el Gobierno Nacional, Departamental y el Municipal. En esa oportunidad se garantizó el cierre financiero. Este plan contempla un subsidio del municipio en el marco de ‘Mi Casa Ya, pero además cuenta con un auxilio local con recursos del Sistema General de Regalías, por eso fue aprobado”.
Según el funcionario, hay que tener en cuenta, que debido al incremento en los precios de los materiales de construcción, y efectos de la pandemia del Covid-19, no se inició la edificación de las viviendas de manera pronta.
“La constructora no ha logrado la aprobación del crédito por parte de un banco, que garantice los recursos económicos para hacer los domicilios. Por eso la Administración Municipal, ya demandó a esta sociedad, por incumplimiento del contrato, para que sea un juez, quien declare la infracción y le ordene ejecutar el proyecto, así como resarcir los perjuicios”, agregó el alcalde de Yaguará.
Además, la Administración Municipal, contrató la interventoría, constituyeron el patrimonio autónomo, transfirieron la propiedad de los lotes al dominio independiente, que es uno de los requisitos en el marco del programa ‘Mi Casa Ya’.
Asimismo, el burgomaestre, añadió que han tenido reuniones con el viceministro de vivienda, quien les manifestó, no solamente en las citas, “sino en las comunicaciones en respuesta a las solicitudes hechas, nos dicen que ellos solamente intervienen cuando las viviendas, estén construidas o en un 80% de avance”.
La manifestación, terminó con un pacto de los acuerdos, al que llegó la sociedad contratista y la comunidad.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/salud/endometriosis-que-es-cuales-son-sus-sintomas-y-como-se-trata-826996
Proyecto de Interés Prioritario
Este proyecto es Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), cuyo valor máximo es de 90 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Es decir, 90 millones de pesos en el 2022, tal como lo establece el Ministerio de Vivienda.
El objetivo de la política de vivienda para el presente cuatrienio es iniciar la construcción de un millón de viviendas nuevas mediante una visión integral que contempla medidas para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los hogares Colombianos e instrumentos para garantizar la existencia de suelo urbanizable para la construcción de vivienda, a través de estrategias encaminadas a consolidar el modelo de oferta y demanda de la política de vivienda.
Los beneficiarios temen, que ante los incrementos de los materiales de obra, deban ellos asumir el costo final del inmueble.
Las características básicas de las viviendas de este valor deben incluir, como mínimo, las siguientes características: el área de construcción mínima de la vivienda, cuota de estacionamientos privados y áreas de equipamiento comunal privado destinadas al servicio de los copropietarios.