Diario del Huila

Entornos libres de dengue

Ago 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Entornos libres de dengue

Entornos libres de dengue: Pitalito está logrando controlar el contagio de esta enfermedad viral

El municipio se encuentra en zona de seguridad, ya que los casos presentados a la fecha no superan las proyecciones esperadas.

Con el liderazgo de la Alcaldía de Pitalito, a través de la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Manuel Castro Tovar, con el apoyo de Interaseo y Empitalito, bajo la estrategia “Entornos libres de dengue” desde el año 2020 se ha logrado una articulación interinstitucional y con las comunidades la cual evidencian una reducción del 90% de casos por dengue en el municipio, pasando de tener 1161 personas contagiadas entre enero y julio del 2020, a 160 casos en el mismo periodo de tiempo del año 2021.

Entornos libres de dengue

Este propósito ha sido posible gracias a que la Alcaldía Municipal ha intervenido más de 13.300 familias con visitas pedagógicas, educativas, visitando casa a casa en barrios y corregimientos de todo el Valle de Laboyos, recolectando más de 325 kilos de inservibles además de otras acciones como la fumigación, controlando vectores y mitigando la propagación de este virus contenido por el aedes aegypti.

Entornos libres de dengue

De igual manera, en el 2021 la Secretaría de Salud, la ESE Manuel Castro Tovar y personal de Interaseo y Empitalito, siguen desarrollando jornadas de concientización y pedagógicas con los laboyanos. Personal de la Alcaldía de Pitalito y de la entidad de salud estuvo este jueves 15 de julio en el barrio Paraíso visitando casa a casa e informando a la ciudadanía sobre la importancia de la separación en la fuente. Es así que en el presente año 9 barrios de dos comunas de la zona urbana y en 2 barrios del centro poblado de Bruselas han sido intervenidos, con un total de 1000 familias beneficiadas.

Entornos libres de dengue

Estas labores se continuarán llevando a cabo mediante jornadas de educación para la prevención del dengue, con recorridos en cada vivienda eliminando criaderos del zancudo transmisor del dengue, fomentando con el correcto lavado de tanques y albercas, dando a conocer signos y síntomas de alarma, además de jornadas de siembra de árboles para fomentar entornos limpios y libres de dengue.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?