La Fiscalía tendrá a disposición de la ciudadanía todos los servicios URI y de atención a víctimas para facilitar el acceso a la justicia de casi 3 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Con la puesta en marcha del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, en la localidad de Bosa, la Fiscalía General de la Nación pone al servicio de la comunidad del suroccidente de Bogotá los servicios de atención inmediata para facilitar a las víctimas de diferentes delitos el oportuno acceso a la justicia penal.
El proyecto, financiado y ejecutado por la Alcaldía de Bogotá, ascendió en valor a 74.000 millones de pesos. Las instalaciones tienen un área construida de 12.624 metros cuadrados, y amplias zonas verdes y de espacio público que superan los 6.800 metros cuadrados. En ‘Campo Verde’ se articularán las capacidades de la Fiscalía, la Policía Nacional y diversas entidades del Distrito, con el propósito de beneficiar a, por lo menos, 3 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.
El complejo tendrá una Unidad de Reacción Inmediata (URI), que estará en funcionamiento todos los día de la semana, las 24 horas del día. En el lugar se podrán albergar hasta 130 personas privadas de la libertad. Adicionalmente, habrá un equipo de fiscales que orientará todas las actividades investigativas necesarias para dar respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos.
Asimismo, los grupos especializados en atención a víctimas de violencia sexual, de género o intrafamiliar recibirán las denuncias ciudadanas y asumirán los casos directamente para esclarecer con rapidez los hechos puestos en conocimiento.
Una Casa de Justicia, un Centro de Traslado por Protección (CTP) o salas transitorias, con capacidad para 346 personas; y un Centro de Atención Especializado (CAE) para menores infractores, también estarán al servicio de los capitalinos y las autoridades judiciales en Bogotá.