Diario del Huila

Entre amores y desamores con el río Magdalena

Ago 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Entre amores y desamores con el río Magdalena

La Travesía por el río Magdalena, que llegará a varios municipios del país, donde ubicaran a los artistas que se han inspirado en esta estrella hidrográfica para realizar su carrera. En el recorrido organizado por Cormagdalena, entregaran cerca de 17 muelles fluviales, por orden del gobierno de Gustavo Petro.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Honda, Tolima; Barrancabermeja, Santander; Canta gallo, Bolívar; Plato, Magdalena, Calamar, Bolívar.

Travesía por el río

En este Departamento, iniciará la travesía por el río Magdalena, así lo manifestó, Álvaro Redondo, director Ejecutivo de Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena): “darle la gran noticia al país que el próximo 3 de septiembre, empezaremos la travesía por el río Magdalena que inicia aquí en el Huila, exactamente en el municipio de San Agustín, y tiene un objetivo fundamental, es que los colombianos le den la importancia y preserve la principal hidrovía que tiene este país, que es el río Magdalena”.

La expedición iniciará en la fecha indicada y recorrerá 900 kilómetros, de los 1.500 que tiene el afluente.

La travesía, llegará a distintos municipios, donde resaltaran a artistas, escritores, poetas, quienes se han inspirado en el afluente de la patria, para cimentar sus carreras.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-impacto-ambiental-de-los-incendios-forestales-en-neiva/

Los muelles fluviales

“Estaremos cumpliendo un macro-meta presidencial, que es la construcción de  muelles fluviales, para algunos municipios ribereños, entregaremos 17 de estas obras”, anunció el funcionario.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Honda, Tolima; Barrancabermeja, Santander; Canta gallo, Bolívar; Plato, Magdalena, Calamar, Bolívar.

La travesía, tiene planeado llegar a Barranquilla el 8 de octubre del año en curso, donde realizarán una rueda de prensa para informar al país los resultados de la misma.

La importancia en el comercio

Ya en cuanto a la importancia de estas obras, el director Ejecutivo puntualizó. “Sí nosotros hemos recibido una instrucción presidencial, a través de Plan Nacional de Desarrollo, que habla de la conectividad regional, de llegar a los municipios más alejados y este año estaremos entregando 21 muelles y el próximo año 30”.

El aspecto destacable es que de los 130 municipios ribereños, prácticamente el 45% de ellos, tendrán muelles fluviales y se busca indiscutiblemente, que las personas que se transportan por los ríos, lleguen de manera tranquila a sus localidades.

Ya en cuanto a quienes harán parte de este recorrido, el funcionario extendió la invitación a todos los colombianos, a los medios de comunicación para que hagan parte de ella. Y Cormagdalena, tiene un grupo de jóvenes llamados los vigías del río, quienes cuentan en sus regiones la importancia del afluente.

“Es importante, decirle al país, la importancia del río Magdalena”, dijo el directivo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mortalidad-en-accidentes-ha-disminuido-en-el-huila/

El estudio realizado por la entidad

En este aspecto, Diana Vargas, asesora de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, realizó en octubre de 2023, la presentación del Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del río Magdalena (PMIUS) ante alcaldes de municipios como Pitalito y el en su momento gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, CAM, entre otras entidades del orden regional.

El río de la patria, recorre 1.500 kilómetros hasta su desembocadura, hay 24 autoridades ambientales vinculadas, pasa por 800 municipios, tiene un caudal de 7.100 metros cúbicos y ocupa 257 kilómetros cuadrados.

Además, los otros afluentes que llegan a el, tienen influencia en la cuenca, y quienes dependen del río, puedan seguir creciendo y desarrollándose. Por ende Cormagdalena ha hecho tres ejercicios de planificación de la cuenca.

“En la actualidad, la entidad trabaja en el (PMMIUS), esta labor tiene una visión, que se adapta al entorno. Comenzamos a compartir la información, para que podamos tener acceso a la misma y así tomar decisiones de ¿dónde podemos instalar un puerto?, ¿cómo nos afecta un área agrícola?, ¿si dragamos en el sitio indicado?”, agregó la funcionaria.

Observatorio de la Cuenca del Magdalena

Han partido de una serie de indicadores, 54 en total, que están conectados a fuentes oficiales del nivel nacional y regional, y dan razón del estado de la cuenca, no solamente en términos ambientales, el nivel, sino por ejemplo la producción de barriles o las descargas pesqueras. También para averiguar ¿cómo están las comunidades ribereñas?, los municipios con las necesidades insatisfechas.

“Debido a que la información obtenida, es necesario procesarla, por ende creamos el Observatorio de la Cuenca del río Magdalena, que está en las primeras fases de constitución, y esperamos convertirlo en un sistema de soporte de decisiones, que nos permita hacer un ordenamiento integrado del afluente”, añadió la subdirectora.

Como entidad pretenden saber, todo lo relacionado al río Magdalena, ¿dónde hay agua?, ¿qué lugares la necesitan?

En este aspecto, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), tiene jurisdicción en el territorio de los municipios ribereños del Río Magdalena, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, en la colindancia de los departamentos de Huila y Cauca, jurisdicción de los Municipios de San Agustín y San Sebastián respectivamente, hasta su desembocadura en Barranquilla y Cartagena. Así mismo, su jurisdicción incluye los Municipios ribereños del Canal del Dique y comprende además los Municipios de Victoria, en el Departamento de Caldas, Majagual, Guaranda y Sucre en el departamento de Sucre, y Achí, en el Departamento de Bolívar.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/nueva-defensora-del-pueblo-plenaria-de-la-camara-vota-por-iris-marin-jomary-ortegon-y-dora-lucy-arias-noticias-hoy/

‘Gabo’ y el Magdalena

En cuanto a la importancia del río de la patria, el escritor colombiano, Gabriel García Márquez en su novela ‘El amor en los tiempos del cólera’, narra una historia de amor, teniendo de ‘testigo’ a este importante afluente:

“Navegaban muy despacio por un río sin orillas que se dispersaba entre playones áridos hasta el horizonte. Pero al contrario de las aguas turbias de la desembocadura, aquellas eran lentas y diáfanas, y tenían un resplandor de metal bajo el sol despiadado. Fermina Daza tuvo la impresión de que era un delta poblado de islas de arena”.

—Es lo poco que nos va quedando del río –le dijo el capitán.

“Florentino Ariza, en efecto, estaba sorprendido de los cambios, y lo estaría más al día siguiente, cuando la navegación se hizo más difícil, y se dio cuenta de que el río padre de La Magdalena, uno de los grandes del mundo, era solo una ilusión de la memoria. El capitán Samaritano les explicó cómo la deforestación irracional había acabado con el río en cincuenta años: las calderas de los buques habían devorado la selva enmarañada de árboles colosales, que Florentino Ariza sintió como una opresión en su primer viaje.

Fermina Daza no vería los animales de sus sueños: los cazadores de pieles de las tenerías de Nueva Orleans, habían exterminado los caimanes que se hacían los muertos con las fauces abiertas durante horas y horas en los barrancos de la orilla para sorprender a las mariposas, los loros con sus algarabías y los micos con sus gritos de locos, se habían ido muriendo a medida que se les acababan las frondas, los manatíes de grandes tetas de madres que amamantaban a sus crías y lloraban con voces de mujer desolada en los playones eran una especie extinguida por las balas blindadas de los cazadores de placer. Fragmentos del Banco de la República.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?