Diario del Huila

Entre un 12% y un 17% podría incrementar el salario mínimo para el 2023

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Entre un 12% y un 17% podría incrementar el salario mínimo para el 2023

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Diferentes expertos en economía han proyectado que entre un 12 % y un 17% podría ser el aumento del salario mínimo legal en Colombia. Fedesarrollo, por su lado manifestó que el incremento podría llegar al 20%. El viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, calculó que podría ser fijado en entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000.

Todos los años en el país se da, por estas fechas, la discusión sobre el incremento del salario mínimo que tendrán los colombianos para la próxima vigencia. Empresarios, centrales obreras y el Gobierno nacional son quienes se sientan a debatir sobre cuánto debería ser el aumento. 

Elementos como el aumento del costo de vida, la pérdida de dinamismo en el crecimiento económico y la inestabilidad de países potencia como Estados Unidos, serán algunos aspectos claves de esta charla.

Para el 2022, el incremento fue del 10,07% donde el aumento en dinero fue de 91.474 pesos quedando así en un millón de pesos. Este año parece no haber consenso entre las partes por lo que, a parecer, puede ser un tema que traiga bastantes choques en los diferentes sectores.

Si bien el aumento del año pasado fue alto y llevó por primera vez al salario, que ganan más de dos millones de trabajadores, a estar por encima del millón de pesos; la inflación ya se tragó dicho aumento, puesto que la inflación para septiembre se ubica en el 11,44 %, el punto más alto desde 1999.

Proyecciones

Aunque los sectores no se han puesto el todo de acuerdo, lo que se espera es que el porcentaje esté por encima del 10%.

En el caso del empresario Mario Hernández, el aumento debe ser mínimo del 20 %, teniendo en cuenta la crisis inflacionaria que atraviesa el país. Corficolombiana el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual de la gasolina.

Por último, Fedesarrollo sostuvo que el incremento al salario mínimo podría ser del 20 % o más y el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

¿Y el gobierno Nacional?

El viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara en sus más recientes declaraciones ha indicado que el salario mínimo para el 2023 podría quedar entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.

Aunque la decisión final la tomará el gobierno Nacional, los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre podrán dar sus puntos de vista.  De aprobarse un incremento superior al 25 %, la cifra podría llegar a 1′250.000 pesos, a lo que se les sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, para el año 2022 la variación fue de 10,07 %.

Afectaciones

Uno de los sectores que más se ve afectado con este aumento son las pequeñas empresas y por consiguiente sus empleados así lo explicó el análisis ‘Efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia’ publicado por la revista Ensayos Sobre Política Económica del Banco de la República.

El análisis se apoya en el concepto de “costo de cumplimiento” —CC—, el cual está asociado con el encarecimiento de la nómina, como consecuencia de los incrementos del salario mínimo. Destaca también que este fenómeno afecta especialmente a las pequeñas empresas, y de ese total de empleos que se estima se ven afectados, se calcula la destrucción promedio de 20.000 puestos de trabajo y una reducción en la creación cercana a 26.000 empleos, o sea, se verían afectado 46.000 empleos en total.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?