La baja disponibilidad de vacunas está obligando a suspender el suministro de primeras dosis y priorizar a mujeres gestantes.
Las autoridades de salud de esas ciudades están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que agilice la distribución de biológicos.
De momento, tanto en Bogotá como en Medellín, se ha optado por administrar las dosis que quedan en existencia para completar esquemas de vacunación e inmunizar a mujeres gestantes y lactantes.
En la capital, “las primeras dosis se aplicarán de acuerdo con la disponibilidad en cada punto de vacunación y hasta agotar existencias”, precisó la Secretaría de Salud.
“Sin embargo, se continuará vacunando a mujeres gestantes y lactantes (entre la semana la 12 de embarazo y los 40 días posparto), y se continuará con la aplicación de segundas dosis de los biológicos disponibles en los puntos habilitados por las EPS, centros comerciales, coliseos y puntos masivos”, aclaró la entidad.
Entre tanto, en Medellín este martes 27 de julio “no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad” pero la vacunación con agendamiento se mantiene, según el alcalde Daniel Quintero.
Por agotamiento de vacunas este Martes 27 de julio no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad. Vacunación con agendamiento se mantiene. Esperamos reactivar primeras dosis con la llegada de vacunas de Moderna al país.
Sobre este hay que señalar que el Ministerio de Salud tiene previsto distribuir 3.5 millones de vacunas de Moderna, de las cuales, dos millones se destinarán a grandes ciudades.
Asimismo, esta semana arribarán al país 200 mil vacunas de Moderna y 400 mil dosis de Pfizer que fueron adquiridas por Colombia mediante negociones bilaterales.