El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la final del Mundial de 2023. También, por un supuesto delito de coacciones contra la deportista.
Concretamente, la fiscal Marta Durántez solicita un año de prisión por un delito de agresión sexual y 18 meses más por las presiones que Rubiales habría efectuado sobre Hermoso para tratar de que ésta restase importancia públicamente a lo ocurrido.
Le puede interesar: Central de Trabajadores de Argentina protesta contra la ley Ómnibus
Conforme a lo solicitado en los escritos de acusación de la Fiscalía, de la propia jugadora y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acuerda abrir juicio oral a Rubiales por los delitos de agresión sexual y de coacciones.
El juez instructor abre juicio contra Rubiales al considerar que la finalidad erótica o el estado de euforia y agitación experimentado como consecuencia “del extraordinario triunfo deportivo” son elementos cuyas consecuencias jurídicas deberá valorarse ante el órgano encargado del enjuiciamiento. De Jorge ya indicó en un auto que el beso en los labios “afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas”.
La resolución, que no es recurrible, señala al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional como el encargado del enjuiciamiento de este procedimiento en virtud de las penas solicitadas por las acusaciones y da un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.
Lea también: En España fallece obrero colombiano tras derrumbe de edificio en construcción
Cabe recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide condenar a dos años y seis meses a Rubiales: un año de prisión por un delito de agresión sexual y un año y seis meses por un delito de coacciones en concepto de autor. El Ministerio Público, además, también pide a la Audiencia Nacional que condene a un año y seis meses de cárcel por un delito de coacciones a Vilda, Luque y Rivera.