Entre las irregularidades halladas en el servicio asistencial de la región, se encuentra que hay Entidades Promotoras de Salud con sedes en otros departamentos, y en la región, no han suscrito contrato con las IPS de los municipios donde se encuentran sus afiliados.
Por ejemplo, se conoció que Asmet Salud, no tiene acuerdos con el Hospital San Antonio, la ESE San Sebastián y el Hospital Arsenio Repizo.
Asimismo, un interrogante que fue presentado radica en que la red pública de salud de la región tiene 408 especialistas para el millón 200 mil habitantes que tienen el Huila, ahí surge el interrogantes ¿son suficientes esa cantidad de profesionales para atender a toda la población?
Dineros que se perdieron
Asimismo, el funcionario indicó que analizaron otros factores que también contribuyen al mal servicio, la atención por la falta implementación de los sistemas de acreditación y calidad en atención en salud.
Además, el diputado agregó que “estudiaron la faltad de talento humano especializado, las dificultades existentes por no tener a estos expertos, y de los proyectos de infraestructura que se deben terminar en este periodo”.
Ahora demandaron que las constructoras, agilicen las respectivas construcciones viales y la Torre Materno Infantil para que después de muchos y millonarios recursos invertidos, por fin sean entregadas al servicio de la ciudadanía.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/japon-levanta-restriccion-para-que-sus-ciudadanos-viajen-a-cano-cristales/
EPS sin convenios
El parlamentario, hizo una denuncia relacionada con unas EPS’s, que tienen sede en otros departamentos, pero cuentan con afiliados en el Huila y todavía no se explica ¿Cómo van a atender a los usuarios residentes en la región?, sino han firmado los respectivos acuerdos con las IPS.
“Es que no tienen ni siquiera contrato, siendo este aspecto lo básico, porque en el momento de llegar los pacientes a las clínicas, estas últimas se demoran en atenderlos, porque deben hacer los trámites respectivos. Por ejemplo, Asmet Salud, es una de las que no tiene convenios con entidades de la región, por ende, hicimos un enérgico llamado al secretario de Salud para que haga el control efectivo”, indicó Edwin Barajas.
Además, sería importante el mejoramiento de las ESE, lo que conllevaría a que el sistema en Neiva, no colapse.
Entidades y pasivos
Ahora, el funcionario mostró preocupación porque, en el Departamento hay más de 1 millón 200 usuarios quienes hacen parte del régimen subsidiado y contributivo y de este grupo, cerca de 910.000, pertenecen a dos Entidades Promotoras de Salud, Sanitas y Nueva EPS.
“Llama la atención que por ejemplo alguna de las entidades se ‘quiebre’ o no siga prestando el servicio, ¿Qué solución van a dar? Y cuando las dos empresas concentran, el 80% de los usuarios del Huila, conlleva a que tengan una posición dominante y no lleguen a realizar a una contratación justa por el pago del servicio de cada paciente”, afirmó Zúñiga.
El secretario agregó que en la reciente visita realizada por el ministro de Salud y Protección Social, Luis Alfonso Jaramillo, y el delegado de la firma interventora de la Nueva EPS; indicaron que reconocían la deuda de $5.5 billones que tiene la entidad con las IPS.
Dijo, “esos recursos no los pueden pagar, porque no existen, ya no están. Sin embargo, sí llegó a las directivas de la EPS. Por lo anterior, pedimos que se haga las respectivas investigaciones preliminares, para que de esta manera se conozca que destino tuvo el recurso y se responda a los hospitales”, dijo el funcionario.
Intentan recuperarse
El secretario, dio a conocer que hay entidades de salud, que adelantan un proceso de recuperación, entre ellas se encuentran: “las ESE’s de los municipios de Íquira, Yaguará y Pital, quienes tienen problemas financieros complejos, y le enviamos una ayuda económica de $3.000 millones para su saneamiento fiscal, y de esta manera salgan de esta dura situación financiera”.
Además, se conoció que la ESE del municipio de Villavieja, tiene una situación crítica, porque que tiene demandas en su contra por el orden de $1.600 millones, por ende, la Administración Departamental, los va a apoyar con $1.200 millones, previo compromiso con el alcalde y la gerente de la entidad de salud, y así ellos colocarán los $480 millones restantes.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/nueve-votos-reavivan-debate-sobre-consumo-de-licor-en-cabalgatas/
Escasez de especialistas
En relación a la escasez de especialistas en salud, el secretario, manifestó que para nadie es un secreto que estos expertos siempre desean residenciarse en las grandes capitales, y el Huila no les resulta atractivo.
Y entre las especialidades que más se necesitan, se encuentran: “neurocirujanos, médicos cardiovasculares. Además, que la oferta formativa para los galenos, es escasa en el país, por este motivo buscan estudiar en México, España, Alemania, Argentina, Brasil, porque es más económico y no les colocan barreras de acceso”.
Instituciones perjudicadas
El funcionario, aclaró que por ahora no han reducido servicios, sin embargo, van a disminuir la capacidad de respuesta en el tema ambulatorio.
Y en relación a que Entidades Promotoras, tienen deudas con el Hospital Universitario, el directivo develó. “Nueva EPS tiene pasivos importantes, los giros que nos hacen del endeudamiento existente, no superan el 68%, y seguido de Asmet Salud, que nos paga el 50% del servicio que le prestamos”.
De las EPS, que ya fueron liquidadas, y dejaron problemas, se encuentra Comfamiliar del Huila, que tiene una cartera de $79 mil millones, Medimás, Saludcoop, Cafesalud, Coomeva, que dejaron pasivos por el orden de los $200 mil millones.
Ya para finalizar, al Hospital San Antonio de Pitalito, las EPS, algunas ya liquidadas, le dejaron un pasivo de $150 mil millones.