Diario del Huila

Equipo huilense de robótica quiere ser el mejor del mundo

Dic 5, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Equipo huilense de robótica quiere ser el mejor del mundo

Diario del Huila – Tecnología

Por: Juan Manuel Macias Medina

Por medio de un concurso que reúne a los amantes de la robótica de países como Argentina, Perú, México, Colombia, Canadá, Bolivia, Ecuador, Honduras, Indonesia, Cuba y Malasia, el equipo RoboKids del Huila conformado por huilenses, ha logrado posicionarse entre los diez mejores lugares a nivel continental.

Dentro de cada una de las competencias de la Robotic People League que se han venido presentando a lo largo del presente año, los integrantes del equipo huilense han logrado obtener varios galardones que los posicionan hoy como el noveno mejor equipo a nivel continental, solo siendo superados por departamentos como Antioquia y Cundinamarca, cuyo desarrollo tecnológico en estos temas es considerable.

RoboKids ha ganado tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
RoboKids ha ganado tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Dentro de las diferentes categorías que se evidencian en la Robotic League, el equipo RoboKids, conformado por María José Madero Ramírez, Juan Diego Ferreira García, Carlos Eduardo Cordero Ramírez, Andrés Camilo Pulido González, Heidy Milena Díaz Cardona, Laura Vanessa Medina Perdomo, Jorge Armando Lurdury Suarez, Luisa Madrigal y Linda Tatiana Garzón Losada, han logrado obtener diferentes títulos de considerable importancia; tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, son los títulos más significativos que ha obtenido el equipo que está bajo el mando tres docentes y el director de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Corhuila, Jonh Ricardo Madero Cubillos.

“Hay unas reglas para cada campeonato, hay cuatro categorías; microsumo, nanosumo, minisumo y sumo, en Colombia es difícil encontrar robots de las dos primeras categorías porque no se cuentan con los materiales, por eso nosotros participamos en la categoría de minisumo y sumo y hemos logrado buenos resultados”, explicó el Mg. Ricardo Madero.

Para Ricardo Madero, estas actividades forjan el espíritu de los estudiantes, a la misma vez que, los capacita para poder adentrarse en el mundo de la robótica, que, según él, ha sido y seguirá siendo un eje transversal en la vida de los seres humanos.

Estudiantes participarán en el Mundial de Robótica de Japón
Estudiantes participarán en el Mundial de Robótica de Japón

“Estas actividades aportan mucho a la resolución de problemas, a las competencias computacionales, a la revolución 4.0 y al tema de la robótica”, el docente, además, indicó que la robótica tiene tendencia a convertirse en un aspecto fundamental en cualquier ámbito profesional en el futuro.

 “La robótica, en un futuro no muy lejano, va a ser un eje fundamental en todas las áreas del conocimiento. No necesariamente tienen que implementarla las ingenierías o carreras de este tipo, sino que cualquier carrera va a tener que ver mucho con el tema de la robótica”, agregó Madero.

Cabe resaltar que, los robots que participan en estos certámenes tecnológicos, tienen un costo que oscila entre los $400.000 y los $4.000.000

Otros logros de RoboKids

Como si fuera poco, el profesor Madero no solamente ha logrado llevar a sus “muchachos” a los estándares más altos de la robótica en este aspecto, sino que también participarán en el Mundial de Robótica de Japón. “Nosotros este fin de semana participamos en un torneo que se llama RoboRave International Calgary Canadá. Allí competimos con cinco robots, de esos cinco, uno fue campeón y fue en la categoría más alta. Ganar en este torneo nos dio cupo para participar en el próximo mundial que se va a realizar en Japón”, señaló el docente universitario.

El prototipo que los hizo acreedores a este Mundial de Robótica, es una mano robótica que soluciona una problemática social. “El prototipo de nosotros que ha ganado en varios certámenes trabaja con programación, y se diferencia de los otros porque mejora el agarre y la precisión en los movimientos”, dijo Madero.

El profesor, indicó que este tipo de certámenes hacen que se mejore la calidad del estudio frente a estas temáticas; además, puntualizó que, en departamento del Huila, hay establecimientos educativos que “no creen en la robótica” como un tema a tratar en el futuro. “Acá hay colegios y universidades que no creen que este es el futuro del mundo”, puntualizó el docente universitario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?