Diario del Huila

Erradicación de pobreza, el plan de Morelli para la gerencia de la FNC

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Erradicación de pobreza, el plan de Morelli para la gerencia de la FNC

Seguridad alimentaria, infraestructura y conectividad, son entre otros, los ejes donde basaría su plan de trabajo la abogada, Sandra Morelli Rico, de ser elegida como la primera mujer gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. En exclusiva habló con el Diario del Huila sobre sus propuestas.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Gloria Camargo

Sandra Morelli Rico, abogada y oriunda de Bogotá, además de ser la única mujer en la terna a la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, busca ser la primera en llegar al cargo, que históricamente ha sido liderado por hombres desde 1927.

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, Morelli Rico, indicó que antes de establecer sus propuestas, las cuales ya han sido presentadas hasta el día de hoy por la terna ante los Comités Departamentales de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Cauca (hoy se lleva a cabo la reunión), estas se basaron en un análisis previo al gremio caficultor.

Según la abogada, en Colombia, incluido en el Huila, hay desafíos con respecto a los índices de pobreza, seguridad alimentaria, costos de producción, conectividad e infraestructura.

Además busca lograr una reducción de la pobreza, pues señala que el 77% de los caficultores están en el Sisben. Y que para salir de la pobreza se debe volver a la huerta casera más tecnificada, que además de abastecer el mercado doméstico permite un ingreso por venta de excedentes en mercados campesinos, además de acceso con apoyo sistemático e individualizado a programas como Mi Casa Ya, Familias en Acción y la pensión.

La ternada también se refiere a los altos costos de los fertilizantes, que pretende disminuir a través de una política de compra en grandes volúmenes para bajar costos, sumado a una asociación de predios para lograr ahorros y sinergias en pagos de servicios públicos y adopción de energías alternativas, uso de beneficiadero, transporte, entre otros.

Morelli es titulada de la Universidad Externado, donde se graduó con honores, tiene estudios de posgrado en derecho administrativo y ciencia de la administración en la Universidad de Bolonia, Italia, con breves estancias en la Sorbona de París (como becaria) y en la Universidad de Yale, EEUU.

Ha sido catedrática e investigadora, socia fundadora y representante legal de Morelli Abogados. En su experiencia laboral se destacan cargos públicos como Contralora General de la República entre 2010 y 2014, siendo la primera mujer en este cargo, además fue directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros en 1998.

¿En qué basó su plan de propuestas para presentarlo ante los Comités Directivos de los departamentos productores?

Para hacer propuestas uno tiene que identificar los principales problemas. El gremio tiene unos desafíos muy grandes en términos de índices de pobreza del campesino caficultor y productor colombiano. Igualmente se tiene un problema de sobrecostos en la producción de café, también tenemos la necesidad de revisar la estructura de la oficina central y finalmente tenemos que mirar el problema de conectividad, tanto por la vía de infraestructura física como el tema del acceso a Internet para lograr unos objetivos puntuales.

¿Qué se propone en lo que respecta a los índices de pobreza?

En el tema de pobreza estamos hablando del 77% de la población afiliada al Sisbén, eso quiere decir que tenemos un serio problema de pobreza de la población campesina caficultora, para afrontar este problema debemos aprovechar que estamos en una coyuntura única en el país, que es un gobierno que hace una oferta social muy ambiciosa. Lo primero es el tema pensional, los campesinos caficultores no tienen el ingreso suficiente para hacer su ahorro pensional tanto menos si son trabajadores independientes o dueños de su parcela, que en un 96% es menos de una hectárea. En la reforma pensional está previsto un esquema pensional donde no habría aporte y la pensión podría ser asumida por el Estado Contribuyendo a esto, con todos los aspectos de gestión institucional tenemos que organizar un programa masivo de afiliación de campesinos caficultor a esta iniciativa.

Usted también se refirió al problema de seguridad alimentaria, ¿Cómo se cerraría la brecha?

También hay un problema alimentario, y es que es un porcentaje demasiado alto de campesinos productores de café que tienen o viven en una situación precaria de alimentación y nutrición, incluso es muy grande quienes comen solamente una sola vez al día. La Federación tiene una gran experiencia en el programa de huertas caseras donde se le entrega el campesino un kit con gallinas, semillas y fertilizantes para que lo siembre y pueda, no solamente alimentar de manera equilibrada su familia sino que incluso pueda vender en los mercados campesinos, la idea es fortalecer ese plan con tecnología, capacitación e incluso con recursos monetarios, pero también establecer unas metas de obligatoriedad porque también sucede que los kits se entregan y no se siembra, no se aprovecha o no se hace de acuerdo a las instrucciones técnicas y se desperdicia una gran oportunidad de crear un mínimo de seguridad alimentaria para la población campesina.

¿Qué se propone con el tema de los costos de producción?

Se plantea un plan masivo de compra de fertilizantes, bien se da a nivel nacional que sean simples, no compuestos, y luego mezclarlos de acuerdo a las necesidades del terreno para cultivar el grano del café, de acuerdo a lo que nos indica Cenicafé. Pero igualmente tenemos la posibilidad de ver la importación de fertilizantes, incluso no solamente para el sector campesino caficultor, sino también para otros sectores agrícolas. Entre el 10 y el 20% de la estructura de costos de producción del café tiene que ver con el costo de los fertilizantes, y es fundamental porque gracias a una buena fertilización pues se puede aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la cosecha.

En el departamento del Huila, ¿Cuáles serian las acciones a desarrollar?

Buena parte del tema en el Huila tiene que ver con un porcentaje de tierras pequeñas o minifundistas, donde es muy importante que se fortalezcan los esquemas asociativos de tierras para efectos de producir economía de escala y lograr sinergia en los costos de los servicios, costos de comercialización y beneficiaderos. En el Huila tenemos un activo muy importante que es la calidad del café, y en la medida que nosotros cuidemos mucho el secado y el beneficio, podemos seguir intensificando esa estrategia de valor agregado para tener un sobreprecio para el campesino productor, precisamente en consideración de marcas propias diferenciadas, sellos de calidad y cultivos orgánicos. Esa es una gran fortaleza del Huila que tenemos que seguir fortaleciendo para maximizar el ingreso del productor huilense.

Finalmente, usted fue la única mujer en la lista para elegir la terna, y posteriormente en la terna, ¿Cómo se ampliaría la participación femenina en la FNC bajo su gerencia?

Tenemos que establecer una norma en los estatutos de cuota que puede oscilar entre el 30 y el 50% de las mujeres en los organismos de representación municipal, Comité Departamental y Comité Nacional. Claramente se requiere una colaboración de todos los demás miembros de la familia, especialmente de la familia cafetera, donde desde los hombres se garantice la participación de la mujer en la representación y que él  pueda asumir unos roles que ordinariamente hace la mujer.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?