Diario del Huila

‘Es fundamental fortalecer la comercialización’

Jul 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Es fundamental fortalecer la comercialización’

Así lo señaló ayer a Diario del Huila Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila. Carrera aseguró que es fundamental la articulación entre el sector público y el privado para fortalecer las cadenas de comercialización.

Gustavo Patiño

En conversación con Diario del Huila, la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, señaló que desde la entidad se vienen desarrollando estrategias para fortalecer las cadenas de comercialización en el departamento del Huila, “hemos identificado que una de las necesidades más grandes que tiene el sector empresarial, precisamente es el aumento en su demanda, partiendo de que la crisis que vivimos en estos momentos en el sector comercio y servicios por la baja demanda lo genera la necesidad que podamos abrir nuevos canales de comercialización para nuestros empresarios tanto a nivel regional como a nivel nacional”, señaló y agregó que una de las estrategias que se esté impulsando desde la entidad es la denominada ‘Conexiones Empresariales’, que buscan generar encuentros entre las empresas de un mismo sector para que se desarrollen compras concertadas, cubriendo las necesidades en la región y también con empresas nacionales, “la semana pasada tuvimos uno con las empresas del sector café, donde estuvieron el eslabón de los productores, el de los comercializadores, el de abono, de tiendas de café y lo que buscábamos era que se conectarán entre ellos, para que si una empresa que haya estado presente y que es productora de café, que necesitaba comprar quizás abono, allí estaba una que se dedicaba a la producción de abonos y que en lugar de comprarlos por fuera, pudiera comprarlos en el departamento”.

¿Cómo está el panorama empresarial?

Según el estudio de la Estimación del Potencial de Comerciantes 2023, realizado por la Cámara de Comercio del Huila, el tejido empresarial del departamento estuvo conformado por 39,885 unidades productivas, experimentando una reducción del 0.51% en comparación con el año anterior. El 83.27% de estas unidades eran personas naturales y el 16.73% eran personas jurídicas. Los sectores más representativos fueron el comercio al por mayor y al por menor (49.32%), seguido por alojamiento y servicios de comida (14.16%) e industrias manufactureras (8.46%). Las microempresas constituían el 97.22% del tejido empresarial, mientras que las pequeñas empresas representaban el 2.14%, las medianas el 0.48% y las grandes el 0.16%.

La mayoría de las empresas se ubicaban en la zona norte (57%), seguida por la zona sur (23.16%), el centro (12.66%) y el occidente (7.18%). La dinámica empresarial durante el año reflejó la coyuntura económica del país, afectada por altas tasas de interés, inflación y desaceleración de la inversión. En términos de constituciones, se crearon 7,607 unidades productivas, lo que significó una disminución del 10.20% respecto al año anterior. Este descenso se debió principalmente al comportamiento negativo en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y alojamiento y servicios de comida, con contribuciones negativas de 4.18 p.p., 2.16 p.p. y 1.55 p.p., respectivamente.

En contraste, las renovaciones aumentaron un 2.08%, pasando de 31,620 a 32,278, debido a un incremento del 1.28% en las renovaciones de personas naturales y del 6.05% en las de personas jurídicas. Las cancelaciones presentaron una disminución del 0.96%, con 3,800 cancelaciones en 2023, evidenciando un comportamiento positivo. Los sectores que más contribuyeron a esta reducción fueron actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (-1.20 p.p.), comercio al por mayor y al por menor; vehículos (-0.57 p.p.) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-0.50 p.p.).

El Censo de establecimientos comerciales de la Cámara de Comercio del Huila reveló que, de los 25,177 establecimientos censados en 2023, 17,036 poseían matrícula mercantil y 2,871 no contaban con este registro, representando una población empresarial informal del 14.42%. Entre los empresarios informales, las actividades más comunes fueron comercio al por mayor y al por menor; vehículos (53.92%), otras actividades de servicios (14.04%), alojamiento y servicios de comida (11.63%) e industrias manufactureras (10.24%). Además, el 57.51% del personal ocupado en estas unidades productivas estaba formalmente empleado, frente al 42.49% que era informal.

Conexión entre empresas

Para la presidenta de la Cámara de Comercio es fundamental que haya una conexión entre las diferentes empresas del departamento, por lo que es necesaria una articulación interinstitucional que permita darle impulso a los canales de comercialización, “tenemos las ruedas de negocio, que nos permiten conectar a empresarios locales y nacionales para generar negocios, estas ruedas son citas que nos generan una expectativa en diferentes tratos entre empresarios y de las cuales les hacemos un seguimiento para que logremos un cierre efectivo de los negocios”, aseguró, “vamos a tener una feria de saldos y todas aquellas tiendas y demás a las que quizás le quedaron artículos o productos luego de las festividades, que sabemos que fácilmente no van a vender y que tienen una promoción alta, permitiendo poder encontrar la demanda a esos productos que quizás pudieran quedar rezagados, son una serie de acciones que realizamos porque somos conscientes de esas necesidades en materia de comercialización”.

La ejecutiva señala que efectivamente el diagnóstico no es muy positivo en materia de comercialización, ya que la demanda ha disminuido, por lo que se hace necesario que haya articulación entre el sector público y el privado, con el propósito de generar impulso a las empresas del departamento, “a pesar que vemos que tenemos un crecimiento del producto interno bruto en un 0.06%, sí vemos al sector comercio y servicios decreciendo, entonces eso por supuesto requiere que trabajemos en aumentar la demanda, en aumentar fuentes de financiación, en un acompañamiento efectivo que se traduzca en la supervivencia del tejido empresarial, por eso es necesario que fortalezcamos, y allí es muy importante, la articulación con el sector público y el sector privado, para que logremos aunar esfuerzos y capacidades en ese sentido”, señaló.

Apoyar y fortalecer a los tenderos

Como en días pasados lo afirmó a Diario del Huila el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera, Lina Marcela Carrera aseguró que uno de los sectores que es necesario fortalecer es el de las tiendas de barrio. Ante la llegada de los modelos de negocio Hard Discount, minimercados como D1, Íssimo o Ara, el mercado de los tenderos se ha visto afectado, “hace años vimos, con la llegada de los Hard Discount, que se quería llegar a los mercados de las tiendas y tomamos la decisión entre sentarnos y lamentarnos o tomar acciones, por eso empezamos a fortalecer a los tenderos, empezamos a hacerles un fortalecimiento en marketing en ventas en generar mayores rentabilidades productividad, mayor visibilidad”, aseguró Carrera, “entendemos que la gente compra en los Hard Discount porque puede conseguir quizás un mejor precio, pero precisamente esa es una de las cosas que tienen que trabajar los tenderos, por eso vamos a iniciar una estrategia de micro asesorías, buscando que nuestros tenderos sean más efectivos en lo que hacen, puedan reducir los costos y puedan maximizar las ventas y lograr la sostenibilidad de las mismas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?