Diario del Huila

‘Es necesario que tengamos una representante que vele por los intereses del sur del Huila’

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ‘Es necesario que tengamos una representante que vele por los intereses del sur del Huila’

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Rolando Monje Gómez

Diana Marcela Molina quiere ser representante a la Cámara de Representantes y para lograrlo está trabajando recorriendo el sur del departamento, su tierra, para enseñar su propuesta y conocer más de cerca las problemáticas de sus habitantes. Ella es la cuota femenina de la lista por Cambio Radical.

Diana Marcela Molina es una mujer del sur del departamento, de San Agustín exactamente, que tomó la decisión de liderar un proceso para devolverle a esta zona del Huila, el liderazgo que ha perdido y que los últimos representantes huilenses han ignorado. Ella será la cuota femenina en la lista a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, un partido que considera le ha ofrecido oportunidades que ha sabido aprovechar.

Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular, pero tiene muy claro sobre los temas que quiere liderar desde el Congreso de la República. El turismo y el emprendimiento, sin olvidar el apoyo que se le debe brindar al sector agrícola. Diario del Huila dialogó con ella para conocer sobre su proyecto político.

¿Por qué aspirar a la Cámara de Representantes?

Porque hoy el departamento necesita una representatividad a nivel nacional para que se consoliden esos proyectos, se viabilicen y se ejecuten, es una prioridad, es una necesidad urgente el que hoy tengamos vías, el que hoy tengamos una saludad digna, el que hoy tengamos educación para nuestros hijos y por supuesto que se respalde al campesino. Y hoy como mujer tenemos la capacidad de liderar, de representar a las mujeres del Huila y hacer de este liderazgo una oportunidad para demostrar que sí somos capaces y podemos llevar a cabo el desarrollo de toda una comunidad que lo requiere.

¿Había aspirado anteriormente a algún cargo por elección popular?

No, definitivamente nunca había aspirado, esta es la primera vez que yo les pido a los huilenses confiar en una mujer, confiar en Diana Marcela Molina, y darme ese voto de cambio.

¿Por qué Cambio Radical, un partido tan cuestionado?

Si hablamos de cuestionamientos pienso que hoy todos los partidos están siendo cuestionados y de esto sería ahondar en problemáticas más de fondo, por las personalidades con las que se han involucrado cada uno de estos partidos. Cambio Radical ha sido un partido donde yo he tenido oportunidades y donde he visto, a través de las gobernanzas que se han hecho, desarrollo para los diferentes municipios, el partido hoy cree en una mujer, hoy cree en mí, y yo como ciudadana lo que hago es mostrar una hoja de vida transparente, responsable y el partido seguramente lo que está buscando es entrar en ese cambio también, esos nuevos liderazgos y eso es lo que hoy represento, una nueva cara, un liderazgo, una mujer auténtica que lo que quiere es servirle a un pueblo.

¿Por qué es importante que el sur tenga su representante directo en el Congreso?

Sencillamente porque ya estamos cansados de ver como los votos se van a las diferentes zonas del departamento y no encontramos la representatividad, luego de haber creído en los diferentes candidatos y al salir electos y nunca más regresan. Hoy sentimos un sur sin liderazgos, sin representantes, un sur dolido que está con unas insatisfacciones enormes, porque le dieron su voto de confianza a muchas personas, pero no han regresado. Hoy se hace necesario que tengamos una representante que vele por los intereses del sur del departamento, estos nueve municipios, y que tenga en cuenta que acá vive una cantidad de habitantes que hoy están buscando solucionar unas problemáticas muy serias que no dejan avanzar, desarrollarse y crecer como debiera ser.

Como mujer ¿Qué pueden esperar las mujeres de usted?

Una mujer digna de ser representante del género femenino, porque para mí el ser mujer, el ser madre, el ser hija, el ser amiga tienen un valor inmenso y esto es lo que nosotros tenemos que demostrarles a las mujeres. Somos serias, responsables, nos comprometemos y muchas mujeres van a ver en mi lo que he podido hacer durante mi trayectoria de vida, siempre darle la cara a las problemáticas, siempre buscarle soluciones, eso lo aprendí cuando estudiaba matemáticas, que todo problema tiene más de una solución y sobre eso es que tenemos que enfocarnos, a mostrar una mujer líder, capaz, pero ante todo responsable de lo que se compromete a hacer. Lo que queremos es darle al departamento lo mejor que tenemos.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Yo estoy invitando a los huilenses a que me den su voto de confianza y no por una obligación, sino por el amor que le tenemos y compartimos en el departamento del Huila. 37 municipios del Huila, con su más de un millón de habitantes, merecen hoy una persona que lo quiera, que busque encontrar soluciones a las problemáticas y que por supuesto tenga en la cabeza la capacidad de gestión.

¿Cuáles serán sus banderas en su aspiración?

Por mi experiencia y todo lo que he vivido durante mi vida, una es el turismo y estoy convencida de que éste es el elemento más importante para la dinamización de la economía de cualquier región y más en nuestro departamento cuando sabemos el potencial turístico que tenemos. Nosotros tenemos un turismo cultural y un turismo natural que día a día se está explotando y donde se vinculan todos los sectores de la economía. Cuando el turismo se mueve la economía se mueve.

El otro sector donde creo debemos estar focalizados es en el de la asociatividad y el emprendimiento, esas pequeñas empresas que día a día se están dando necesitan un empujón, un apalancamiento, necesitan programas y proyectos para seguir creciendo y seguir vinculando a más personas con empleo. Sobre estos dos pilares fundamentamos nuestra campaña.

Hoy las listas deben incluir un porcentaje de mujeres, incluso igualitarias, tema que se complica a la hora de conformarlas ¿Faltan liderazgos femeninos? ¿Son un ‘contentillo’ para cumplir? ¿Cómo hacer para que estas leyes no se queden en el papel o se cumplan a medias?

Este es un tema bien importante y nos debe interesar más a nosotras las mujeres que a los mismos hombres. Es por supuesto reconocido que las mujeres llevamos escasamente 60 años de poder hacer parte de la democracia y de poder elegir, así de que cuando hablamos de que tengamos participación de manera directa en la democracia se nos ha reducido un porcentaje mínimo, pero si vamos a hablar de la población, si miramos cuántas mujeres y cuántos hombres hay en el país y en el mundo, somos las mujeres las que superamos este porcentaje con el 51%. A uno le parece un poco extraño que las leyes hoy se plasmen solamente para dejarlas en un papel y que en realidad no se cumplan, pero esa es una realidad y hoy en las listas se tiene una mujer a lo máximo y si la población es 50/50, así mismo deberían estar conformadas las listas. Hoy se nos da la oportunidad y se nos brinda ese espacio para hacerle reconocimiento a esa labor silenciosa, trabajadora, labor donde la mujer siempre está tras bambalinas, haciendo lo que nos piden hacer, pero ahora nos están llamando a ser visibles, a ser parte del cambio y ser parte de la transformación. Las mujeres tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la mentalidad de una población que siempre ha estado aislada y para que no seamos el relleno de ninguna lista, sino por el contrario, nos veamos de manera contundente para seguirle aportando al desarrollo de la sociedad.

Dentro de los temas que usted maneja ¿Cómo ve al departamento frente al contexto nacional?

Estos temas, como por ejemplo el turismo, nosotros logramos que el departamento sea ya reconocido, tiene una marca, tiene unos destinos, una infraestructura, una capacidad de servicio, equiparable con cualquier destino del mundo y por lo tanto vemos que el departamento del Huila a nivel nacional está en un buen momento, la pandemia ha hecho que todo se retraiga y de alguna manera todo esté volviendo a evolucionar, pero el Huila es competitivo a nivel nacional.

En temas agrícolas, hoy tenemos un reconocimiento no solo por la cantidad sino por la calidad el café que producimos, por las frutas que se dan en el departamento y por toda la producción panelera que hoy está surtiendo a gran parte del país. En un contexto de productividad está muy bien, debe seguir creciendo, seguir mejorando y seguir apalancando proyectos, mejorando las vías por donde se sacan estos productos para que siga siendo competitivo.

¿Cómo viene desarrollando su campaña?

Esta es una campaña de familia, de amigos, del voz a voz, del tocar la puerta, de manera muy concentrada, juiciosa, metódica, todos los días, estamos haciendo que la comunidad huilense nos reconozca, recuerde lo que hemos hecho, vea en Diana Marcela Molina esa mujer trabajadora, luchadora, que quiere sacar adelante los proyectos y por supuesto estamos buscando a los amigos. Una campaña de gente sencilla, transmitiéndola a través de toda la gente que cree en este proyecto político.

¿Cómo se financiará?

Esta campaña está siendo financiada con mis propios recursos, con mi familia, con los amigos, que creen en este proyecto y desean vincularse y quiero dejar muy en claro que estamos haciendo una transformación de la cultura ciudadana en temas de la democracia, no estamos comprando conciencias, no estamos buscando que la gente se vuelva parte de la campaña porque se le está pagando o se le va a dar dádivas o cosas personales. Esta no es una campaña de esa forma.

¿Quién es Diana Marcela Molina?

Es una mujer que nació en San Agustín, que se formó en la Escuela Central de Niñas y luego en el Colegio ‘Laureano Gómez’, luego se hace licenciada en matemáticas en la Universidad Surcolombiana, especialista en finanzas y negocios internacionales con la Usco y la EAN y administradora de empresas de la UNAD. Desde donde ha estado lo que busca siempre es ayudar a la comunidad, siento en carne propia la necesidad de las demás personas, especialmente de aquellas vulnerables, los niños, la población adulta que hoy por hoy se va haciendo a un lado y se va desconociendo después de haber aportado al desarrollo. Una mujer que desde el lugar donde la pongan lo que quiere es trabajar, una mujer sencilla que viene de una familia humilde que quiere de alguna manera ayudar a la sociedad.

La campaña la está desarrollando de manera muy concentrada, juiciosa, metódica, todos los días, haciendo que la comunidad huilense la reconozca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?