Diario del Huila

“Es un evento que conecta a ciudad con las ideas del mundo”

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Es un evento que conecta a ciudad con las ideas del mundo”

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

TEDx en Neiva se realiza desde el año 2017, es un evento que ha contado con respaldo y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Este año tendrá como tema central la paz donde cada uno de los conferencistas, a través de sus experiencias, le contarán a Neiva, el Huila y Colombia, como construyen paz desde diferentes escenarios.

Hoy se llevará a cabo TEDx Neiva en su cuarta versión, un evento que conecta a una ciudad con las ideas del mundo, desde una región que le apuesta a la paz y al desarrollo del territorio con innovación. La Alcaldía de Neiva, a través de la Oficina de Internacionalización y Proyectos y la Secretaría de Cultura ha querido liderar este espacio que contará con conferencistas de talla nacional e internacional.

El teatro Pigoanza de la ciudad será el epicentro de este evento que espera la visita de cerca de 850 personas y contará con la presencia de exponentes como Carolina Durán, Édgar Gómez, Paulo Santos, Francisco Álvarez y 10 conferencistas (Speakers) de los cuales 7 son locales y 3 de afuera de la ciudad.

Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y de Proyectos de la Administración Municipal hablo con esta Casa Editorial con el fin de conocer los pormenores del evento, el cual hace parte de la ‘Marca Neiva’.

Rafael, ¿qué es TEDx?

Hoy es el evento TEDx Neiva. TED es una casa matriz muy importante de conferencias en el mundo, creo que es el sitio y la marca más grande que ha tenido el mundo, nos da la posibilidad a las ciudades de hacer eventos locales y de escoger conferencistas que quieran contarle al mundo una idea o que nos cuenten su experiencia de transformación.

TED se hace en Neiva hace 4 años; esta es la cuarta, y este año tenemos como tema central la paz y escogimos 10 conferencistas 7 de ellas de la ciudad para que nos hablen de su proceso de transformación de vida y de como han construido paz a través de sus sectores. Tenemos también 3 conferencistas que vienen de afuera; Víctor de Currea Lugo que es un investigador muy importante en temas de paz, Carolina Duran que es una experta en emprendimiento a nivel latinoamericano y Pablo Santos que, aunque es de la ciudad, lleva mucho tiempo fuera es un emprendedor de la Fintech, además de muchos otros que son locales.

¿Por qué deciden tratar para esta cuarta versión, como tema, central la paz?

Históricamente es un tema muy importante. Cuando hablamos de coyuntura en paz; este ha sido coyuntural hace 50 o 60 años, pero salir de un conflicto y empezar en un proceso de reparación y reconciliación, que es lo que en teoría deberíamos hacer, es una apuesta que tiene la ciudad, el departamento y el país.

Queremos enfocar el evento TED de una manera distinta, las charlas no van a ser ni de conflicto, ni de víctimas, ni de reparación, las charlas son personas que de una u otra forma han sido tocadas por el conflicto y que son expertas en un tema por su formación o experiencia y que construyen paz todos los días, porque uno construye paz desde su trabajo, desde la actividad que construye diariamente.

¿Cómo se relacionan los conferencistas con este tema?

Por ejemplo, Maritza Serrato; es la dueña de Socca, lleva muchos años siendo exportadora de café que apoya el campesinado, que trabaja todos los días y que ha hecho crecer una empresa. El emprendimiento y el sector comercial hacen importante la paz porque generan desarrollo económico y garantizan que la gente tenga sustento.

Edgar Gómez es un bailarín que quedó ciego hace unos años y que entendió su mundo con esta incapacidad visual, pero que tiene un ejemplo de vida, que construye todos los días, es un ejemplo para muchas personas. Nos va a contar su historia para que podamos nosotros entender desde la adversidad como ser mejores personas.

Israel Silva, desde ASOCOOP apoya todo el sector cooperativo y solidario del Departamento del Huila. Tenemos también a Francisco Álvarez, un ginecólogo que desde su profesión todos los días construye paz y tranquilidad mediante el nacimiento natural.

Son personas que construyen paz y van a contar desde su experiencia como es su vida, ese es el enfoque.

¿Cómo se hizo la escogencia de las personas que van a estar como conferencistas?

Hubo una mesa de diferentes personalidades del sector público y privado, los empresarios, artistas etc. Un listado de 50 que luego fueron descartándose llegando al punto de tener 10 conferencista; 7 locales y 3 de afuera.

¿Cómo abordarán el panorama actual de la paz en Colombia?

Por medio de los paneles vamos a tratar ese panorama. Allí van a estar magistrados de la JEP, investigadores y personas que se mueven todos los días entorno al manejo de las víctimas para que durante una hora charlemos y le contemos al auditorio en qué estamos en temas de paz hoy en Colombia.

¿Como va a ser la dinámica del evento?

El evento se da durante el día de hoy y tiene una programación de 5 horas. Arrancaremos con un panel que se llama ‘Panorama actual de la paz en Colombia’ en donde están los magistrados de la JEP, investigadores de paz, autoridades locales y la Dirección Territorial del Víctimas. Luego pasamos a dos bloques de conferencias.

 Lo importante en TED es que eso se graba y las charlas o conferencias luego es montado a la gran página de TED y eso lo ve todo el mundo. Es muy importante para nosotros mostrar todo lo que tenemos para contarle al mundo en esta materia y los conferencistas serán los protagonistas.

A las 4:00 de la tarde tendremos una muestra de emprendimiento, a las 5:00 abrimos para que todos ingresen y de 5:00 a 7:00 los paneles y de 7:00 a 10:00 de la noche tendremos el bloque de conferencias para que todos estén disfrutando.

El evento será totalmente gratuito, la entrada será libre desde las 5:00 de la tarde. 

Esta es una apuesta que se venía desarrollando en la ciudad, ¿cómo se vincula ahora la Administración Municipal?

La Administración Municipal es una de las Organizaciones que apoya, la principal financiadora del evento este año hace parte de la apuesta de marca de ciudad que busca tener una promoción internacional de la ciudad y con TED podemos promocionar internacionalmente las ideas, qué es lo que está pasando con las personas en la ciudad de Neiva.

Una apuesta de marca que empezó con Paladar un evento gastronómico, TED y Neiva Fest; un festival artístico y que cierra este año con la promoción ciudad a través de eventos con la Media Maratón Internacional de Neiva.

La Administración Municipal le apuesta a la paz, es una de las pocas Administraciones que tiene una dependencia exclusivamente para temas de paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?