El presidente Gustavo Petro Urrego, anunció un ambicioso plan destinado a reducir la pobreza moderada y extrema en Colombia, así como a impulsar el crecimiento económico del país en los próximos años.
Se destacó que el plan busca reducir la pobreza moderada en 1,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 1,8 puntos porcentuales cada año. Además, se proyecta un crecimiento económico del 3% anual durante los próximos dos años.
El presidente Petro subrayó la importancia de combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, enfocada en la transición hacia una economía descarbonizada y productiva. Según el mandatario, la reactivación económica debe priorizar sectores como la agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda, con un enfoque especial en la producción de alimentos y la Reforma Agraria.
“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro», dijo el jefe de Estado, al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia».
Le puede interesar: Brasil, Colombia y México piden que se publiquen las actas de las elecciones en Venezuela
Agregó Petro que “el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos llevar, una parte de ese ahorro público, a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda e incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente».
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), reafirmó el compromiso del gobierno con un Acuerdo Nacional que involucre al sector privado en sectores estratégicos como agricultura, infraestructura, transición energética, inclusión financiera, y la construcción de paz. Por su parte, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó que el plan de reactivación tiene como objetivo cerrar brechas sociales y territoriales.
El plan de reactivación económica se basa en siete ejes fundamentales: reindustrialización sostenible, turismo en armonía con la vida, energías para la vida, conectividad digital, caminos de paz y progreso, campo productivo, y vivienda y agua para la vida. Estos ejes están diseñados para generar un impacto económico significativo a corto plazo y sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo.
Puede leer: “El país va mal”: Duque le responde a Petro