La Procuraduría General de la Nación emitió solicitud al Invima y Ministerio de Salud para que se inspeccione el documento que suministró Acemi, referenciando la posible escasez de medicamentos.
Por: Angélica Andrade
Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación que, mediante un comunicado, ha indicado la búsqueda de pruebas y anexos que permitan adelantar el análisis previo a la investigación que se le realizará al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Ministerio de Salud, para comprobar las causas de la presunta “escasez de medicamentos” en el país.
Al respecto, la entidad emitió una petición al Invima sobre las indicaciones asociadas a la cantidad de solicitudes de “registro para producción, comercialización e importación de medicamentos,información de los profesionales encargados de los mencionados procesos, fechas en las que se radicaron y las acciones implementadas para mitigar el impacto que ha tenido la demora en la expedición de los registros sanitarios que aún están pendientes.
Ante lo expuesto, el Ministerio Público ha indagado sobre las comunicaciones entre Invima y el Ministerio de Salud, en lo que respecta a la posible falta de insumos y principios activos, razón por la que también le solicitó a las dos instituciones examinar el documento que entregó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, y hallar qué es lo que está agotado, disponible, insuficiente, desprovisto, en riesgo, en vigilancia, descontinuado, con cierto problema de índole logístico, con registro Invima expirado, en alerta sanitaria o con los procesos adelantados ante la organización que corresponda.
Es de recordar que en reiteradas ocasiones la ministra de salud, Carolina Corcho, ha mencionado que la falta del importante número de medicamentos no es un problema solo de Colombia, razón por la que el presidente Gustavo Petro Urrego se ha referido a la responsabilidad de las Empresas Promotoras de Salud, EPS.
“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud (SuperSalud) y a la Fiscalía General de la Nación investigar con objetividad e independencia esta situación”, publicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, mediante su cuenta oficial deTwitter.