Diario del Huila

Escuchar sin voz

Abr 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Escuchar sin voz

Por: Adonis Tupac Ramírez

Queridos lectores, esta semana continuamos con la segunda parte de la crónica “escuchar sin voz”:

Realizar una reconstrucción de la tráquea era imposible y en mitad de la cirugía tuve que salir del quirófano para hablar con su hija y contarle la situación, debía extraerle también la laringe y dejarla sin voz, necesitaba explicarle a ella y tener su autorización. Tenía un sentimiento grande de desconsuelo y tristeza, tomar esa decisión fue difícil y  pase un largo tiempo intentando hacer algo diferente, más por terquedad y obstinación.

Hable con ella, le explique el momento crítico que teníamos en el quirófano y que la única salida era retirarle también la laringe; se puso pálida y lentamente sus ojos se llenaron de lágrimas que fueron lavando sus mejillas

  • ¿Como voy a tomar esa decisión?, ¿que le voy a decir a mi mamá?

Lloraba y no lograba articular palabras, a mí me inundaba la tristeza también pero debía tomar una decisión en conjunto y poder ofrecer lo mejor para Ana.

Después de más de 20 minutos de hablar con ella, desahogarnos y tomar la decisión, ingrese nuevamente al quirófano; tuve que dejar el desconsuelo en la puerta porque aún faltaba mucho por hacer.

Terminamos el procedimiento sin complicaciones y Ana fue llevada a recuperación con una cánula en su traqueostoma y una sonda por la nariz para poder alimentarla por varios días.

Tres horas después hable con ella y le explique lo que había sucedido y las razones por las que tuve que hacerlo. Era de esperarse que su respuesta fue con llanto y tristeza.

Los primeros días fueron complejos, ella no aceptaba esa amputación, quedar sin su voz, esa voz que es un signo de identidad, como las huellas digitales, su herramienta para comunicarse y poder trabajar, le conté nuevamente de las posibilidades de rehabilitación pero era muy escéptica.

Después de nueve días salió de la hospitalización, con el estado de ánimo cambiante; me mantuve en contacto con ella y su hija, le escribía y mandaba notas de voz por WhatsApp. Inicio terapia psicológica y pudo retornar a su trabajo como abogada defensora de derechos humanos donde le permitían comunicarse a través de una aplicación del celular que se llama “Háblame”, que pone en voz los mensajes de texto que se escriben. Dos meses después se decidió por usar una laringe electrónica que le permitió poder trabajar mejor y ser totalmente independiente.

Las contradicciones de la vida; una abogada mujer sin voz defendiendo a aquellos que a pesar de tener voz casi siempre no son escuchados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?