Diario del Huila

Escuela en Tarqui, en riesgo de colapso

Feb 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Escuela en Tarqui, en riesgo de colapso

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En la sede estudiantil de Los Alpes, en zona rural del municipio de Tarqui, parte de la escuela se encuentra en riesgo de colapso. El problema es preocupante en la comunidad, más aún ahora que los estudiantes regresaron a las clases presenciales.

En el municipio de Tarqui, los habitantes de la vereda Los Alpes, en zona rural, piden a la Administración Municipal y a la Secretaría de Educación del Huila, que ponga la lupa a su sede estudiantil de Los Alpes, que se encuentra en riesgo de colapso.

Afirman los pobladores de esta vereda, ubicada a 11 kilómetros del caso urbano, que les preocupa que los 5 niños y la profesora que asisten a esta sede terminen cayendo a un abismo, y más aún que se regresó a las clases presenciales.

“Está situación actual pone en riesgo la vida y la integridad de los niños y profesora que día a día utilizan las instalaciones, sin que nadie se pronuncie, se hace el llamado de emergencia a todos los entes territoriales para que velen por el derecho a la educación de los niños de esta sede, debido que hace varios días se realizó el respectivo aviso en la alcaldía sin una respuesta y mucho menos una visita a las instalaciones”, indicó en su momento Mario Hernández, padre de familia.

Los padres de familia se encuentran preocupados debido a que las lluvias que se registran en los últimos días en esa zona puedan acelerar el deslizamiento que se viene dando en el sector de las canchas deportivas de la sede educativa.

“Ya los niños no pueden utilizar la cancha y está a pocos metros de amenazar los salones dónde reciben clases los niños de esta sede estudiantil perteneciente a la institución educativa San Juan Bosco”, añadió el padre de familia.

Escuela en Tarqui, en riesgo de colapso

En estas condiciones deben estar los niños y niñas y la profesora que asisten a la sede educativa.

La problemática

El Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Los Alpes, Jhon Elvis Sánchez, explicó que aunque la infraestructura de la escuela no se encuentra averiada, sí existe riesgo con las canchas deportivas continuas.

“La escuela por el momento no está averiada, lo que sí sufrió es una parte del polideportivo a causa de las fuertes lluvias que han caído últimamente. Pero no deja de ser un riesgo porque ese es el espacio en donde están los niños cuando salen a descanso, y eso en cualquier momento se puede terminar de desbarrancar. Por eso es urgente que se le de atención a este inconveniente”, indicó.

Escuela en Tarqui, en riesgo de colapso

En estas condiciones deben estar los niños y niñas y la profesora que asisten a la sede educativa

Se espera una oportuna atención

En los días próximos a la denuncia pública de esta comunidad educativa, se conoció que la Administración Municipal de Tarqui está ya realizando la respectiva gestión para enfrentar este inconveniente con la sede Los Alpes. Así lo dio a conocer el presidente de la JAC.

“Yo ya me acerqué a la alcaldía de Tarqui, ya quedaron en conocimiento de la situación y ya iniciaron a tomar cartas en el asunto. Ya subió la arquitecta y subió un ingeniero que trabajan en Planeación, eso fue este último viernes. Tomaron fotos, vieron todos los riesgos que hay y se manifestaron muy comprometidos en resolver esto cuanto antes. Confío plenamente en que las cosas se nos van a dar. Quedamos comprometidos tanto ellos como yo en colaborar en lo que esté al alcance para gestionar y solucionar esta problemática”.

Mencionó que ya se puso en marcha las primeras acciones para evitar que la sede se siga yendo por pedazos al abismo que la circunda.

“Quedaron de Planeación de mandar a hacer un estudio para ver qué se le puede mandar a hacer ahí en ese sitio para sostener la cancha y que la escuela continúe tal como está, sin averías”, dijo el líder comunal.

Escuela en Tarqui, en riesgo de colapso

En estas condiciones deben estar los niños y niñas y la profesora que asisten a la sede educativa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?