DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Escuelas deportivas, es un programa en el que los niños, niñas y adolescentes huilenses, fortalecen su formación a través del deporte. Este año se logró establecer en 10 municipios del departamento, llegando a unos 800 niños y niñas, de los municipios, del Agrado, Altamira, Campoalegre Hobo, Gigante, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera y Tello. En Diario del Huila, varios de los protagonistas.
En este cierre de temporada en el deporte también se hacen balances, en esta oportunidad les traemos el balance de un programa de alto impacto en los niños y niñas del departamento como son las escuelas de formación deportiva.
Aunque en la agenda figuran diez municipios, desde allí se irradia su acción a los municipios vecinos de acuerdo con los cronogramas establecidos desde el InderHuila.
En principio Ángela Garzón Oviedo, coordinadora del programa se refirió a la labor adelantada durante este 2022:
“Cerramos el programa este año con una atención de cerca de 800 niños y niñas en diez municipios de la geografía huilense, este impacto se consiguió a través de varias disciplinas deportivas en las que buscamos que los niños y niñas estuvieran inmersos en la ocupación de su tiempo libre, en el uso de ese tiempo libre en la interacción con el otro”, manifestó.
De paso el programa buscó fortalecer el desarrollo social en la interacción de los padres con los niños, los padres de familia que también son importantes en este programa ya que entre todos son un conjunto en el desarrollo de este proceso.
“Terminamos este año 2022 el programa Escuelas Deportivas muy felices. Los niños adquirieron disciplina y se inclinaron con amor por el deporte en el que se mostraron felices en cada una de las actividades desarrolladas durante las jornadas de trabajo en los municipios huilenses donde se adelantó esta importante iniciativa la cual fue ponderada por todos los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes participantes” manifestó Jefferson Cuenca Gutiérrez, monitor de escuelas deportivas en el Municipio de Campoalegre.
Esta iniciativa liderada por el gobierno departamental a través del InderHuila, en cooperación con el Ministerio del Deporte, ha sembrado una semilla importante en estos niños y niñas huilenses, quienes por medio de actividades formativas en las disciplinas de baloncesto, voleibol, fútbol, lucha, natación y fútbol de salón, desarrollan sus habilidades y destrezas en el deporte y reconocen en los valores del respeto, la responsabilidad, la empatía y el trabajo en equipo la importancia para una sana convivencia en la familia y en la sociedad.
El formador de escuelas deportivas en el municipio de Rivera, Adrián Lasso, también se refirió a los buenos momentos que se vivieron gracias al programa que lleva la actividad deportiva a la base, los niños y niñas en el comienzo de sus procesos de formación y de aprendizaje.
“Hubo encuentros deportivos muy buenos, tuvimos trabajos con las familias, todo fue muy positivo dentro de un marco de alegría, fue fundamental el apoyo del ente departamental, gracias por esta oportunidad que Dios los Bendiga”, sostuvo en lenguaje de señas.
El programa y su impacto
Niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad de los municipios de Altamira, Campoalegre, El Agradó, Gigante, Hobo, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera y Tello, a través de las Escuelas Deportivas, han encontrado una oportunidad para desarrollar sus habilidades y la interacción en comunidad.
Escuelas Deportivas, impactó positivamente, este año a 800 niños y niñas del departamento del Huila, que asisten cuatro días a la semana bajo la orientación de licenciados profesionales en las disciplinas de baloncesto, lucha, natación, fútbol, fútbol de salón y patinaje. Se espera que en 2023 este número de menores aumente para multiplicar el trabajo psicosocial en el que se involucran son sus familias.
En las Escuelas Deportivas, los entrenadores focalizan el trabajo de la iniciación y fundamentación deportiva; mientras que el psicólogo lleva a cabo una labor importante en la parte psicosocial, con el propósito de que los niños y niñas comprenda el valor del trabajo en equipo e interactúen con los demás compañeros.
En este momento de pausa con motivo de la navidad y año nuevo todos a recargar energías y a estar atentos al reinicio del programa ya en la nueva temporada, el 2023 que permitirá crecer y compartir nuevas experiencias a través de la formación y a través del deporte.