La Sede Jardín Infantil Picardías, tiene malas vías de acceso, y los padres de familia, deben tener pericia, cuando van a dejar a los niños, para evitar accidentes. De igual manera, al parecer los habitantes de calle, se robaron los cables conductores de energía que llevan la electricidad a las aulas.
Las Instituciones Educativas, se encuentran ubicadas en la calle 2E y la carrera 30 B # 2G del barrio Los Parques.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/control-politico-e-iniciativas-que-piensan-ejecutar-los-concejales/
La sede fue desmantelada
En este sentido, quien pidió omitir su nombre, indicó: “la comuna ocho, ha sido olvidada por las diferentes administraciones del municipio de Neiva. Tenemos la Institución Educativa Técnico (IPC), donde las distintas sedes se encuentran en abandono. Ya la Administración Municipal de Gorky Muñoz, hizo la entrega de los salones, pero hace falta la dotación”.
Según el líder comunitario la sede Picardías, fue desmantelada por los dueños de lo ajeno durante la Pandemia del Covid -19, quienes se alzaron con los pupitres, puertas, ventanas y los cables de energía.
Ahora solicitan mejorar la seguridad del Colegio IPC, sede Picardías, para que no suceda lo que ocurrió anteriormente, donde arrasaron esta sede.
De manera posterior, un vehículo transportador de bebidas gaseosas, al parecer perdió el control del mismo y terminó impactando contra uno de los muros de contención y este no fue arreglado.
E hizo falta recoger residuos de tierra y cuando llueve, la fuerza del agua, la arrastra y puede llegar a afectar el alcantarillado de la escuela.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/contratista-de-la-alcaldia-se-burlo-de-la-comunidad/
La sede de Preescolar
Igual suerte, tiene el Jardín Infantil ‘Picardías’, donde las vías de acceso se encuentran en malas condiciones y allí se benefician cerca de 50 niños, y el cielo raso del auditorio que tiene diez años de ser construido, se está cayendo a ‘pedazos’.
“En el mandato anterior, le colocaron los cables conductores de energía, que también fueron hurtados y hasta el momento, no cuentan con el servicio de electricidad, por ende pedimos, que nos instalen de nuevo estos elementos, porque ya van a iniciar clase y les tocará irse a estudiar al patio, ya que en el interior es oscuro”, dijo el padre de familia.
Otra de las problemáticas que urge solucionar, es el daño estructural que tiene una de las paredes de esta sede.
Necesitan seguridad
Asimismo, desde el pasado 31 de diciembre de 2023, la Alcaldía anterior, terminó los contratos con el servicio de vigilancia, por ende temen que se repita la situación y los estudiantes salgan perjudicados.
En este sentido, solicitan mejorar los muros de acceso y colocarle alambre para impedir la entrada de los facinerosos y que se lleven las dotaciones escolares.
Igualar situación, han vivido cerca de Instituciones Educativas en el periodo de 2023.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/cali/dos-ninos-y-hombre-resultaron-heridos-en-medio-de-ataque-en-buenaventura/
Los robos
Similar situación, vivió la escuela, sede Contraloría General de la República, ubicada en la carrera 1C # 49-12, barrio Cándido.
Al respecto, Ángela Serrano, coordinadora de la Institución Educativa señaló: “nos han robado tres veces. El primer hurto lo hicieron la primera semana, después del San Pedro, se llevaron los cables conductores de la energía, los arrancaron y nos dejaron sin electricidad una semana. Por fortuna, el rector gestionó recursos y de esta manera lograron arreglar, el daño realizado por los facinerosos”.
A los quince días, volvieron los ‘rateros’, saltaron la tapia e ingresaron por el techo de la cocina y se hurtaron una licuadora, cableado eléctrico, pesas del restaurante escolar, que beneficia a 400 niños de las jornadas de la mañana y tarde.
“Como si fuera poco, la semana pasada, los asaltantes hicieron presencia de nuevo y esta vez se llevaron los módems del internet”, agregó la denunciante.
Tras el último hecho de inseguridad, las directivas de la Institución Educativa desesperadas, convocaron a una reunión de padres de familia, donde se analizaron las estrategias a realizar para frenar los robos.
Ya un sujeto que al parecer pretendía robar, ingresó como padre de familia. “Hay personas que vienen a preguntar por cupos para estudiantes y el problema es que no hay vigilancia. Una persona se valió que abrieron la puerta para que entrara el rector y otros docentes, él ingresó, simuló buscarme”, añadió la docente.
Otro caso en Ventilador
Un caso similar le ocurrió en el mes de mayo de 2023 a la Institución Educativa ‘Andrés Rosa’, sede Gaitana. Con un sentimiento de rabia y frustración, docentes y el coordinador de una escuela de la que se benefician cerca de 250 estudiantes, denuncian que ya los ladrones no tienen que llevarse, pues tras los constantes hurtos, se han quedado sin elementos para el bienestar de los estudiantes.
La Institución Educativa afectada por los dueños de lo ajeno, se encuentra ubicada en la carrera 28 # 2H-25 del barrio Las Américas.
Al respecto, Gonzalo Núñez, coordinador de la escuela azotada por la inseguridad señaló: “somos víctimas de manera permanente de los dueños de lo ajeno. Ya casi no nos quedan elementos”.
En esta oportunidad, se llevaron varias partes de la estufa industrial, han dañado puertas, ventanas. Se ‘alzan’ con los pupitres, sillas y objetos didácticos para el aprendizaje de los niños.
El líder educativo, es enfático en afirmar que necesitan con urgencia un vigilante y segundo, el encerramiento de la Institución Educativa con el fin de brindarse ante la inseguridad del sector.
Ante los hurtos, solicitan a la Administración Municipal, al menos vigilancia para que los dueños no terminen de desmantelar la escuela, ubicada en este sector vulnerable de la ciudad.
Ladrones ingresaron por el techo
Otro caso similar le ocurrió la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, que no cuenta con el servicio de vigilancia, hecho aprovechado por los facinerosos, quienes ingresaron por el techo y ya en el interior, se llevaron ventiladores y el ‘cableado’ que conduce la electricidad hacía los salones.
La escuela afectada por la delincuencia, se encuentra ubicada en la carrera 2 con calle 7, barrio Estadio de Neiva.
Según lo manifestado, los sujetos escalaron dos árboles, llegaron a la plancha de la escuela, subieron al techo y de ahí rompieron el cielo raso, descendiendo a los salones.
Ante estos hechos de inseguridad que afectan a las Instituciones Educativas Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, señaló: “el llamado a la comunidad educativa, para generar medidas autoprotección y de manera principal a la Alcaldía de Neiva que debe identificar las escuelas o colegios que han sido vulnerados, para que se incrementen las medidas de seguridad en las sedes de aprendizaje y si necesitan vigilancia 24 horas, esta debe ser suministrada”.
Asimismo, la ciudadanía reclama mayores patrullajes de la Policía con el fin de evitar el accionar de la delincuencia.
En este sentido, la institución aclaró que se han registrado más de 309 mil hurtos a personas en 2023, mientras que el año pasado se habían denunciado más de 283 mil casos, lo que representa un incremento de más de 25 mil robos y que a diario han ocurrido, por lo menos, 994 casos.