Diario del Huila

ESE de Neiva operadora de la estrategia ‘Salud en Casa, Huila Crece Contigo’ en el norte del huila

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ESE de Neiva operadora de la estrategia ‘Salud en Casa, Huila Crece Contigo’ en el norte del huila

Redacción ESE CARMEN EMILIA OSPINA

Con la presencia en Neiva, Palermo, Aipe, Villavieja, Tello, Baraya y Colombia, la ESE Carmen Emilia Ospina brinda atención primaria en salud a los huilenses.

El Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Carmen Emilia Ospina es un modelo por seguir, gracias a sus acciones colectivas en busca de promover la salud de los neivanos. Su trabajo humanizado y de calidad, lo hizo merecedor de ejecutar e implementar la estrategia en atención primaria “Salud en Casa, Huila Crece Contigo”.

“Es una estrategia que viene orientada desde la Gobernación del Huila y está siendo ejecutada por la Secretaría de Salud Departamental, cuyo objetivo es poder implementar la estrategia en los 37 municipios. Nosotros como institución hemos sido llamados como uno de los seis operadores del departamento”, sostuvo Carolina Artunduaga, coordinadora de Promoción y Prevención de la ESE CEO.

Acciones 

En ese sentido, a la ESE Carmen Emilia Ospina le fue asignada por la Secretaría de Salud Departamental los municipios de Neiva, Palermo, Aipe, Villavieja, Tello, Baraya y Colombia para la ejecución de actividades de promoción de la salud. Para ello, la entidad requirió la contratación de siete equipos interdisciplinarios conformados por profesionales en Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Ambiental, técnicos en enfermería e higiene oral y líderes comunitarios.

“En esta primera fase se está implementando la estrategia ‘Vivienda Saludable’ en la zona urbana y rural de cada municipio. Para la segunda fase, que sería en la vigencia 2023, se estaría implementando el tema de caracterización familiar”, precisó la coordinadora.

Además, destacó la coordinadora que, el equipo PIC adelanta jornadas extramurales enfocadas a mejorar y optimizar las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos, promoviendo hábitos saludables y servicios de salud.

                                                                                                                                                                                                                                          Actividades

A través de las diferentes jornadas, se desarrollan actividades como: educación sobre infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, UROC Y UAIRAC, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, prevención de la enfermedad de Hansen y Tuberculosis, caracterización de población informal, población en situación de calle incluyendo infantes, desparasitación de niños y niñas, estrategia 4×4 que es la adopción de estilos de vida saludable y sensibilización en pro de la vacunación.

Adicionalmente, se han desarrollado ferias como la Feria del Adulto mayor o la de población inmigrantes, que tienen como objetivo desarrollar una estrategia vinculante sin discriminación.

Paralelamente se vienen desarrollando mesas de trabajo con los líderes de los diferentes municipios y con los entes territoriales para fortalecer el bienestar de las comunidades.

Igualmente, se realizan actividades de prevención sobre el uso de pólvora, el no consumo de sustancias psicoactivas y el no consumo de alcohol en menores de edad. Y a la vez, se adelantan jornadas de implementación de ZOE- Zonas de Orientación Escolar y Centros de Escucha para familiares y cuidadores de pacientes con algunas patologías.

«También, se trabajan entornos saludables, prevención del cáncer de seno y de cuello uterino entre otros temas de interés pública que aporten a mejorar la salud y calidad de vida de los huilenses», puntualizó la coordinadora.

Así la ESE Carmen Emilia Ospina a través del PIC fortalece los procesos departamentales en salud pública y contribuye a la salud y dignidad de los huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?