El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves un aporte de un millón de euros para el proceso de paz en Colombia, como una muestra tangible del respaldo de España a la estrategia de Paz Total que impulsa el Presidente Gustavo Petro.
La decisión se tomó tras una reunión bilateral entre ambos mandatarios, en la que Sánchez reiteró el compromiso de España y del conjunto de la sociedad española de apoyar el ambicioso plan de Petro para construir una paz amplia y duradera en el país.
Durante su intervención, Sánchez destacó que España es un país acompañante en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y que seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades del proceso de paz. El millón de euros que se aportará en 2023 es una clara muestra del compromiso de España con la construcción de la paz en Colombia y su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Petro para lograr una reconciliación duradera entre las partes en conflicto.
En la declaración conjunta de los dos Jefes de Estado, tras reunirse con sus respectivas delegaciones en el Palacio de La Moncloa, el Presidente Petro se refirió a la posibilidad de que, si las negociaciones con el Eln marchan por buen camino, España lidere en Europa una iniciativa para sacar a este grupo armado de las listas de organizaciones terroristas que tienen los países.
Le puede interesar: Petro recibió la llave de Oro de Madrid
Al respecto, el Mandatario colombiano explicó que el Gobierno español, que asumirá la Presidencia del Consejo Europeo, estudiará esta posibilidad, “de acuerdo al avance de este ciclo (de negociaciones con el Eln), sobre todo en términos de tregua de cese al fuego, que nosotros hemos propuesto comience por regiones y también tenga una cronología de ampliación en el tiempo, hasta abarcar todo el país, un método diferente, quizás más real con las realidades actuales de los grupos de la violencia”.
Recalcó que se trata de que España “nos ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países y adquirir otro estatus realmente político, manteniendo obviamente una negociación cada vez más segura hacia la dejación definitiva de la violencia”.