Desde España manifestaron que enviarán a Ucrania un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance para reforzar sus defensas ante Rusia, después de las peticiones de la Unión Europea (UE) para movilizar este tipo de material.
El Patriot es un sistema móvil de defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas, según precisa el Ejército de Tierra.
Según ha informado en un comunicado, la titular de Defensa española ha anunciado “el envío de un conjunto de misiles interceptores Patriot de largo alcance, que llegarán a la base logística en cuatro días». Antes del encuentro, en un mensaje en X publicado anoche, Zelenski volvía a insistir en que, una vez aprobado el tan esperado paquete de ayuda militar de Estados Unidos, hacía falta «lograr el objetivo de llenar los próximos paquetes con las armas necesarias y de garantizar la logística”.
Puede leer: Protestas universitarias se toman a Estados Unidos
Este sistema es capaz de detectar, identificar y derrotar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, drones, aviones avanzados y otros. El sistema de defensa antimisiles Patriot es la base de la defensa aérea y antimisiles integrada para 19 naciones.
Hace dos semanas Zelenski dijo que Ucrania necesita 25 baterías de este tipo para proteger al país de los ataques rusos. Alemania anunció que entregaría una batería de los misiles estadounidenses Patriot en Kiiv. Tras este movimiento, las miradas estaban giradas hacia España y Grecia, que estaban reticentes.
Mientras, “la situación en el frente se ha agravado. En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios. Está atacando activamente a lo largo de todo el frente, y en algunas zonas está teniendo éxito táctico. Hay un cambio dinámico de escenario», escribió el jefe militar ucraniano en su cuenta de Telegram.
Le puede interesar: El gasto militar mundial sigue en aumento