Diario del Huila

“Esperamos movilizar más de 10 mil pasajeros diariamente”

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 “Esperamos movilizar más de 10 mil pasajeros diariamente”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Rolando Monje Gómez

El diciembre de 2020 se empezaron a ver cifras positivas sobre el buen momento que pasa el transporte intermunicipal en Colombia, durante esta temporada se movilizaron cerca de 5’800.000 viajeros por todo el país, lo que representó un 46,4 % más que en 2019.

Las nuevas tecnologías tuvieron un papel importante dentro de este buen comportamiento, pues según cifras de Pinbus, las empresas con canales digitales lograron vender el 12 % de sus pasajes a través de internet.

Hoy, que tenemos a la vista la temporada de Semana Santa, una de las temporadas más altas para el turismo en Colombia, los empresarios del transporte en el departamento del Huila se encuentran muy optimistas, la expectativa del sector es más ambiciosa.

“Esperamos que nos portemos bien y que el Gobierno Nacional no vuelva a imponer las restricciones, que todo sea normal. Sabemos que no va haber turistas para destinos de gran afluencia, donde se evitarán las congestiones, pero con todo esto esperamos que el comportamiento de la temporada de Semana Santa se ajuste a las cifras normales”, manifestó Marino Castro, gerente de Cootranshuila.

Para Juan Carlos Flórez, gerente de Flotahuila “la expectativa de todo el sector es bien importante e interesante en el sentido de que hemos venido evolucionando en unos temas y unos tiempos muy difíciles. Históricamente la semana santa son entre ocho y diez días que nos permiten reunirnos en sitios tradicionales que demandan servicio de transporte. Sabemos que estamos en un proceso donde tenemos muchas limitaciones y restricciones pero esperamos que dentro de la sabiduría de cada persona podamos hacer de esta Semana Santa una etapa donde viajemos a algún destino diferente, sitios que se manejan al aire libre”.

“Teniendo en cuenta las dificultades del mundo, el Terminal de Transportes de Neiva, tiene como expectativa en la Semana Mayor pueda brindarles a los usuarios la calidad, confort y cumplimiento acostumbrados en los servicios, teniendo como meta la movilización diaria de 10 mil pasajeros y más de mil despachos diarios”, indicó Rahda Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes.

Igualmente, Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, también es optimista frente a la temporada venidera. “La expectativa esperamos se cumplan, pues venimos de una semana santa en cuarentena, totalmente guardados, y queremos que esta sea un poco diferente, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, pero con un ánimo y una atención para dinamizar un poco la economía golpeada que tenemos algunos sectores de la producción”.

Las empresas de transporte recomiendan a sus usuarios hacer uso de los canales digitales para la compra de los tiquetes a los diferentes destinos.

Las empresas de transporte recomiendan a sus usuarios hacer uso de los canales digitales para la compra de los tiquetes a los diferentes destinos.

Servicio virtual

De igual forma, en lo que va corrido de este año, las ventas digitales han tenido un crecimiento cercano al 25 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Incluso, la quinta parte de estos pasajes se está transando desde la aplicación móvil, que cuenta con consumidores en ciudades grandes e intermedias, así como en regiones de menor población como Neiva, Floridablanca, Arjona y Barrancabermeja.

De acuerdo con Pinbus, este rubro está “enfocando esfuerzos, como en la temporada de fin de año, para brindar y promover experiencias más cómodas y seguras para los viajeros a partir de soluciones como la adquisición y pago de pasajes de manera virtual, el abordaje mostrando el voucher directamente en el bus y la implementación de bloqueos de sillas para cumplir con protocolos de bioseguridad”.

“La idea es prestar un servicio óptimo, los siete días de la semana, las 24 horas del día, sabemos que es una meta ambiciosa, por ello invitamos a nuestros usuarios a que utilicen los canales electrónicos para adquirir sus tiquetes, esperamos que durante la Semana Santa poder despegar la verdadera reactivación económica”, expresó la Gerente del Terminal.

Cuéllar Arteaga señaló que “vale destacar que la mayoría de los pasajeros de transporte intermunicipal no solo utilizan este medio de transporte para viajes, exclusivamente, en temporada de vacaciones; ya que cada día se suman a esta práctica online cantidades de usuarios que deben viajar regularmente por trabajo o negocios”.

Las facilidades que genera la tecnología de las aplicaciones móviles han permitido a trabajadores de todas las regiones del país, asegurar sus viajes diarios o esporádicos en cuestión de minutos. Esto, según la compañía, ha sido clave para la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta que hoy, entre seis y siete de diez colombianos, tienen acceso a una red de internet fija o móvil.

Panorama del sector

Hay que decir que la industria del transporte intermunicipal está generando más de 124.000 empleos directos formales. El personal que labora en las 41 terminales de transporte, más el que lo hace donde no existen terminales, representa 49.000 empleos más.

Según cifras de la Andi, desde esas 41 terminales en 2019 se efectuaron cerca de 15 millones de viajes al año, cada uno con un promedio de 9,3 pasajeros por vehículo, lo que representa más de 137 millones de viajeros. Además, durante 2020 esta cifra alcanzó un total de siete millones de viajes y 46 millones de viajeros, con un promedio de 6,6 pasajeros por vehículos.

Rahda Hermosa expresa que desde el Terminal se ha trabajado arduamente con las 23 empresas que operan dentro de las instalaciones, “a su vez con todos los actores involucrados, comerciantes, las diferentes empresas que apoyan toda la operación de forma más continua, apoyada bajo la responsabilidad de los protocolos de bioseguridad, que todos los usuarios del transporte conozcan todos los mecanismos que se brindan dentro del Terminal de Transportes, ceñirse al uso del tapabocas permanente y la desinfección de manos”.

“Venimos de una época muy difícil, el sector transportador tuvo una contracción muy fuerte. Enero fue difícil porque se presentó un nuevo pico y vinieron nuevas restricciones, un nuevo pico y cédula; ya en febrero hubo un pequeño crecimiento, ahora en marzo y con la llegada de la Semana Santa tenemos muchas expectativas, porque es una buena oportunidad para prestar todos nuestros servicios. Estaremos vendiendo nuestros tiquetes por internet a todos los destinos, aunque por las restricciones que aún se mantienen sabemos que no podemos llegar a un cien por ciento del servicio pero hay que tener en cuenta que en la Semana Santa del año anterior no vendimos ni un solo tiquete”, señaló Armando Cuéllar, gerente de Coomotor.

Reactivación

El crecimiento del transporte intermunicipal, desarrollo económico, legalidad y adaptación a la tecnología, hacen parte de una realidad que da a los viajeros mayor cobertura, mayor conectividad, y con ello, mejor calidad de vida. La tecnología aplicada al transporte no sólo permite seguimiento y mejor gestión, también hace más eficientes y dota a las empresas y a los pasajeros de mayor seguridad. Contar con una buena plataforma tecnológica que permita el comercio digital también es fundamental para ser más competitivo.

Adicionalmente, en lo que va corrido de este 2021, la Andi ha reportado nueve millones de viajeros, distribuidos en más de 1,6 millones de viajes. A su vez, Pinbus ha superado el número de visitas a su portal con respecto a los primeros dos meses del 2020 (cuando aún no había restricciones de movilidad).

Habiendo dejado atrás la temporada de fin de año, se observa que el 50 % de los viajes en bus se están realizando entre viernes, sábados y domingos; lo que muestra que la otra mitad de los viajes se está realizando en días tradicionalmente, y para la mayoría, laborables.

Crece la confianza

En departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Huila cada vez más viajes se realizan a destinos dentro del mismo departamento, lo que nos deja ver un crecimiento en la adopción para viajes cortos y del día a día, no solo turísticos.

El transporte intermunicipal está entrando en una nueva etapa de recuperación. Se está viendo cómo crece fuertemente la confianza de las personas para viajar, lo que tendrá un gran impacto en los viajes de Semana Santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría.

“Hoy hay otro concepto respecto al tema del covid-19 y la gente puede viajar más confiada y segura, con los debidos protocolos de bioseguridad”, expresó Armando Cuéllar.

Cabe mencionar que con el plan de vacunación en marcha y la disminución de contagios de las últimas semanas, los sectores económicos más beneficiados serían los que son intensivos en contacto humano como el turismo y el entretenimiento.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?