El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a través de sus redes sociales a las informaciones que lo implican en el presunto direccionamiento de contratos millonarios destinados a la atención de desastres en varios municipios del país, supuestamente para favorecer a ciertos congresistas.
En su declaración, Bonilla expresó: «Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos«. Afirmó seguir con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía, confiando en que las investigaciones revelarán la verdad y señalarán a los verdaderos responsables del saqueo a los recursos públicos.
El ente investigador ha acusado a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad, de desviar recursos para pagar sobornos a funcionarios y personalidades políticas. Además, se menciona que Pinilla «coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del Ministro de Hacienda, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar».
Le puede interesar: Cabo del Ejército fue asesinado y le robaron su fusil
Bonilla se mostró firme en su defensa, destacando la importancia de distinguir entre los trámites legales de la hacienda pública y los actos ilegales que, según él, se han confundido en el estado colombiano. «Los mecanismos de la hacienda pública y su trámite en el estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir», declaró.
El Ministro también subrayó que acciones como preguntar por un trámite, ejecutar un presupuesto o reunirse para revisar una agenda oficial no deben interpretarse como irregularidades. «Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos», aclaró.
Bonilla aseguró que él y su despacho han cumplido con sus funciones de manera transparente y pidió ser escuchado para despejar cualquier duda. Expresó su confianza en que la Fiscalía, al finalizar la investigación, concluirá que los delitos fueron cometidos por otros y que los verdaderos delincuentes serán identificados.
Puede leer: Petro propone día sin IVA sólo para productos nacionales