Las causas de la afección de Espondilosis son variadas y pueden incluir la edad avanzada y lesiones previas.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
La espondilosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la columna vertebral, y se produce cuando el tejido óseo y el cartilaginoso se desgastan con el tiempo. Conozca sus síntomas y cómo tratarla.
La Clínica Mayo define la espondilosis como «un término genérico que se utiliza para describir el desgaste natural que ocurre en la columna vertebral a medida que envejecemos».
Sin embargo, las causas de la espondilosis son variadas, y pueden incluir la edad avanzada, lesiones previas en la columna vertebral, una mala postura, la obesidad y ciertos movimientos repetitivos que pueden contribuir al desgaste de los discos y las vértebras de la columna vertebral. También puede ser hereditaria.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar según la ubicación de la columna vertebral afectada, pero los más comunes incluyen dolor de cuello o de espalda y rigidez en la columna.
Asimismo, se incluyen el entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas y la debilidad muscular. Estos síntomas pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.
En ese sentido, el tratamiento de la espondilosis puede incluir cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente, mantener una postura adecuada y controlar el peso corporal.
Los tratamientos también pueden incluir fisioterapia, terapia ocupacional, analgésicos, y en algunos casos, cirugía.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la espondilosis es una afección muy común en las personas mayores de 60 años. Se estima que más del 80 % de las personas mayores de 65 años tienen algún grado de espondilosis cervical.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado varios tratamientos para tratar este desgaste, incluyendo analgésicos de venta libre como el acetaminofén y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
También se pueden utilizar esteroides inyectables para aliviar el dolor y la inflamación, y la cirugía puede ser necesaria en casos graves.
El Manual MSD de Merck indica que el pronóstico de la espondilosis depende del grado de degeneración de la columna vertebral y de la ubicación de la enfermedad. En general, la espondilosis es una enfermedad crónica que puede empeorar con el tiempo si no se controla.
Le puede interesar: Medicamento estaría encogiendo el cerebro
Síntomas
La mayoría de las personas no presenta síntomas. Cuando sí se presentan síntomas, generalmente son dolor y rigidez en el cuello.
A veces, la espondilosis cervical provoca un estrechamiento del canal espinal en el interior de los huesos de la columna vertebral (las vértebras). El canal espinal es el espacio en el interior de las vértebras por el que pasan la médula espinal y las raíces nerviosas para llegar al resto del cuerpo. Si la médula espinal o las raíces nerviosas se comprimen, podrías tener los siguientes síntomas:
-Hormigueo, entumecimiento y debilidad en los brazos, las manos, las piernas o los pies
-Falta de coordinación y dificultad para caminar
-Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos
Causas
A medida que las personas envejecen, las estructuras que forman la columna vertebral y el cuello sufren progresivamente un desgaste natural. Estos cambios pueden incluir lo siguiente:
Discos deshidratados: Los discos actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna vertebral. Hacia los 40 años, los discos vertebrales de la mayoría de las personas comienzan a deshidratarse y a encogerse. A medida que estos discos se hacen más pequeños, se crea mayor contacto de los huesos entre las vértebras.
Hernias de disco: También aparecen grietas en la parte externa de los discos vertebrales. El interior blando de un disco puede meterse por estas grietas. A veces, presiona la médula espinal y las raíces nerviosas.
Espolones óseos: A medida que los discos se deterioran, el cuerpo puede producir cantidades adicionales de hueso en un intento equivocado de fortalecer la columna vertebral. Estos espolones óseos a veces pueden pinzar la médula espinal y las raíces nerviosas.
Ligamentos rígidos: Los ligamentos son cordones de tejido que conectan un hueso con otro. Los ligamentos de la columna vertebral pueden ponerse rígidos con la edad y hacer que el cuello sea menos flexible.