Diario del Huila

Esposo de Kelly Plazas podría ser culpable

Jun 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Esposo de Kelly Plazas podría ser culpable

Tres órdenes de captura expidió la Fiscalía por el delito de desaparición forzada, donde la víctima fue Kelly Johana Plazas, y desde la entidad señalaron que existen elementos probatorios que evidencian una inferencia razonable de que Fidel Borrero Solano, y dos personas más estuvieron vinculados con este hecho que tiene a la familia de la mujer, sumergida en una cruel incertidumbre.

La víctima, se encuentra desaparecida desde el 1 de marzo del presente año en el sector de ‘La Cabañita’ de la vía Neiva-Campoalegre, donde fue citada por un supuesto comprador para cerrar el negocio de la compra de un predio.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/rajalenas-y-musica-folclorica-en-el-festival/

Solicitaron medida de aseguramiento

En cuanto a la investigación por la misteriosa pérdida de esta empresaria, Juan Carlos Fajardo, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifestó. “Nuestro fiscal Gaula, ha obtenido muchos elementos materiales probatorios y evidencia física, básicamente prueba técnica y con base a ella, logró que un Juez de control de garantías emitiera tres órdenes de captura, se materializaron dos, entre ellas las del señor Fidel Borrero”.

El caso ya está judicializado, “ahora estamos pendientes de que un Juez de control de garantías, finalmente adopte la decisión, de sí impone o no medida de aseguramiento, la cual fue solicitada por el fiscal del caso, obviamente la petición que hizo el funcionario judicial, fue la ya mencionadsa, atendiendo que se cumplían esos requisitos constitucionales”, destacó el funcionario judicial.

Además, el abogado indicó que existen elementos materiales probatorios “que indican que hay inferencia razonable de autoría o participación de este ciudadano (exesposo) en la desaparición de la señora Kelly Plazas».

¡No han encontrado el cuerpo!

Al mismo tiempo, el director Seccional de Fiscalías, frente a la pregunta, ¿sí habían hallado el cuerpo de la mujer?, el funcionario indicó: “eso no es cierto, no se ha encontrado, y en este momento la imputación no está por homicidio, sino por desaparición forzada, así las cosas, no entiendo de donde salió esa información”.

En este sentido, Juan Carlos Fajardo, indicó que la otra persona vinculada a esta investigación en calidad de presunto coautor, y se habla de esta hipótesis, porque es una indagación y solamente un Juez de la República, es quien puede emitir un fallo condenatorio.

“Y en estos momentos los elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía General de la Nación, dan lugar a la imposición de una medida de aseguramiento, la cual está siendo evaluada por el Juez de control de garantías”, aseveró el funcionario judicial.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/encuentro-nacional-de-maestros-artesanos/

Analizan las pruebas

Y la única persona que tiene los elementos probatorios, es el fiscal del caso, “que por supuesto yo como director no puedo vulnerar la independencia y autonomía de los funcionarios judiciales”, destacó Carlos Fajardo.

Quien además explicó que se viene un proceso penal, además de la imputación de cargos y después viene la audiencia, asimismo, la presentación de un escrito de acusación viene posteriormente la audiencia de acusación, la audiencia preparatoria y posteriormente la audiencia de juicio oral, que es donde se presentan todas las evidencias ante el Juez, donde la defensa, podrá controvertir las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

La detención del exesposo

En este sentido, cabe recordar que el pasado 13 de junio del año en curso, fue aprehendido le exesposo como presunto responsable de la desaparición de Kelly Plazas.

Posteriormente, le leyeron los derechos del capturado y lo trasladaron al Bunker de la Fiscalía.

Según las primeras informaciones, Borrero Solano, estaba desplazándose en la comuna 10 de la ciudad de Neiva, cuando fue abordado por las autoridades como autor material de la desaparición de la empresaria.

Dos personas más vinculadas

Asimismo, se conoció que hay dos personas más vinculadas a la investigación, se trataría de la persona que prestó el automóvil, donde en una cámara de seguridad se vio por última vez a la hoy desaparecida.

De igual manera, las autoridades ahondan en la persona que al parecer se hizo pasar por comprador del predio y quien sería la persona que como dijo doña María Helena Plazas, madre de Kelly, le tendió una trampa bien hecha.

Al parecer, las autoridades prendieron las alarmas, porque uno de los investigados, se aprestaba a salir de la ciudad.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/acuerdo-de-paz-los-proyectos-que-dejo-por-fuera-el-congreso-en-ultima-legislatura/

Familiares protestaron

Y es que el pasado 6 de junio, los familiares de la mujer, acompañadas del Colectivo de Mujeres ‘Trenzadas Somos Más’, elevaron su voz de protesta, frente a las instalaciones de la Fiscalía Seccional Huila, angustiados porque no sabían nada de la investigación, que le pusiera fin a esta ‘pesadilla’ que les ha tocado vivir.

La protesta fue acompañada por las ‘lágrimas del cielo’, mientras que los manifestantes gritaban arengas pidiendo celeridad en el proceso que hay en curso por la ausencia de Kelly, unas expresaban: “nos queremos vivas”.

Ese día, María Helena Plazas, madre de la hoy desaparecida, con voz pausada señaló. “Realmente exigimos que se haga justicia, necesitamos resultados, sí hay órdenes de captura, pero nadie ha sido detenido por el caso de mí hija”.

La llevaron con engaños

Para la progenitora, la fecha del rapto de la comerciante, la tiene grabada en su memoria cual si fuera una cicatriz, recuerda que fue el 1 de marzo del año en curso.

Otra de las familiares con nostalgia, indicó que la han utilizado hasta guías caninos, solicitado videos de cámaras de seguridad del sector donde se perdió, utilizado hasta drones y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de información, que conduzca a su paradero.

“En uno los filmes, se logra ver el carro que recogió a mi hija cerca del restaurante ‘La Cabañita’, vía Neiva-Campoalegre, y desde ese momento no sabemos nada de ella. Iba con el convencimiento de vender un predio, ya el cliente le había confirmado su intención de adquirir el lote. Le tendieron una trampa, muy bien hecha”, recalcó la denunciante.

¡Había recibido amenazas!

En este orden de ideas, la madre reveló un dato que podría darle un curso a la investigación adelantada por las autoridades. “Ella había recibido amenazas, inclusive ya había denunciado el hecho ante la Fiscalía y tenía medida de protección. Es alguien en particular que la amedrantó, le daba temor porque ya le habían dicho que una persona estaba pagando para mandarla a asesinar”.

Los allegados han divulgado información sobre la desaparición de Kelly Johana por redes sociales, la radio y no han podido que su denuncia sea realizada por un medio de televisión.

Y tras conocer la grave amenaza que se ceñía sobre ella, la mujer, tomó la decisión de instaurar la respectiva denuncia.

Ese viernes que marcó para siempre a la familia Plazas Mana, la comerciante, llevaba un sombrero de color café, adornado de dos pañoletas, una roja y otra de color verde, un buzo blanco con la leyenda ‘flower paradise’, jean de color azul y tenis, así acudió a la misteriosa cita.

La mujer se había separado hace cinco años de su entonces pareja, cansada del maltrato tanto verbal y psicológico de los que era víctima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?