La Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila emitió un parte de tranquilidad respecto a la producción piscícola en Betania, destacando que, a pesar de los bajos niveles de caudales en los embalses del país, la actividad no se encuentra amenazada.
La resolución 40619 del 14 de octubre de 2023, que adopta medidas transitorias para las exportaciones de electricidad durante el Fenómeno de El Niño 2023-2024, ha sido clave para mantener los niveles óptimos de agua en Betania, necesarios para el desarrollo de la actividad piscícola.
Según el secretario técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Edison Javier Henao, aunque los embalses del país presentan niveles preocupantes para la generación de energía, se ha garantizado que el embalse de Betania se mantenga por encima del 60%, lo que asegura la producción piscícola sin riesgos.
Le puede interesar: ‘Ruta al Sur’ y el abandono de los usuarios en la carretera
“Indiscutiblemente tenemos que reconocer que los embalses del país se encuentran en un nivel bastante crítico para el tema de generación de energía, pero por otro lado se da un parte de tranquilidad en términos productivos teniendo en cuenta las medidas definidas por el Ministerio de Minas y Energía, el 14 de octubre de 2023, donde se establece que se debe mantener el nivel del embalse de Betania por encima del 60%, y eso garantiza que la producción piscícola no presente riesgo”.
Henao también señaló que el país está en transición hacia el primer período de lluvias de 2024, lo que ayudará a aumentar la oferta hídrica y normalizar gradualmente los niveles de los embalses.
El llamado a la sociedad es a tomar acciones prontas sobre el uso racional de los recursos naturales, dado el impacto del calentamiento global.
Puede leer: En el Huila, siete municipios han tenido afectaciones por lluvias en dos días