Diario del Huila

Esta es la fecha de imputación de cargos contra Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato

Abr 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Esta es la fecha de imputación de cargos contra Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contrato

El tribunal Superior de Bogotá fijó para el próximo 5 de mayo la diligencia contra el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, luego que su defensa hiciera una petición de fijar en el menor tiempo posible la audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía.

El ente investigador radicó una solicitud de audiencia contra Sergio Fajardo por posibles irregularidades en un contrato de préstamo en el 2013 con la entidad bancaria Corpbanca, cuando este era gobernador de Antioquia, lo que había representado un detrimento patrimonial para el departamento por no cumplir los requisitos de ley.

Por tal razón, el excandidato presidencial será imputado por los delitos de peculado por apropiación y de contrato sin cumplimiento de términos, debido a que, según el ente investigador, Fajardo habría firmado un contrato con Corpbanca por 77 millones de dólares para cubrir las deudas con otras entidades bancarias.

Según señaló la Fiscalía la cuestión radica en que no se realizaron análisis acerca de la necesidad de “suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, a la vez, que no “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, en declaraciones que recogió el medio nacional El Espectador.

Después de una espera de quince días, que motivó cuestionamientos por parte de la defensa de Fajardo, la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó formalmente la solicitud de imputación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Según el comunicado de prensa remitido por la Fiscalía General de la Nación, la decisión se expuso en un documento de tres páginas que da cuenta de la determinación de vincular, a través de indagatoria, a Fajardo por presuntas irregularidades cometidas en un contrato durante su cargo como gobernador del departamento de Antioquia.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía en su comunicado oficial.

Además de la imputación de cargos, la Procuraduría también se encuentra desarrollando una investigación en contra de Fajardo por los mismos hechos y que “dieron lugar a la investigación penal que adelanta la Fiscalía en la que anunció será próximamente imputado”, según resaltó en su momento el Ministerio Público.

Dentro de la solicitud de imputación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó una compulsa de copias para determinar si otros funcionarios vinculados a la administración Fajardo estarían implicados en los hechos que investiga la Fiscalía.

Precisamente, horas antes, el equipo de defensa del exgobernador había remitido al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, una carta que le solicitaba al funcionario convocar a un comité técnico jurídico que evalúe los fundamentos de la imputación de cargos contra su apoderado, así como la consideración de su eventual retiro.

La solicitud fue establecida dado que a Fajardo no se le había hecho llegar dicha imputación, por lo que se le pidió al fiscal Barbosa la realización de dicha convocatoria dado que los ciudadanos vinculados a una investigación penal no lo pueden hacer directamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?