Esta semana será decisiva para dos de los proyectos claves propuestos por el presidente Gustavo Petro: las reformas laboral y pensional.
Por: Hernán Galindo M
Foto: Vanguardia
A toda marcha deberán ajustarse los proyectos antes de su radicación en el Congreso de la República.
Las reforma laboral y pensional, proyectos bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, entraron en una semana decisiva de cara a la radicación en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo, cuando inicie a sesionar el legislativo.
La semana arrancó con la instalación, este lunes, de la mesa de la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales por parte del Ministerio de Trabajo, que fue la primera donde los sindicatos, gremios y Gobierno se sentaron a analizar el articulado de los proyectos.
El proyecto, liderado por la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, que pretende modificar algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990 y Ley 789 de 2002, y se basa en tres aspectos fundamentales: primero, principios constitucionales del derecho laboral con igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima, con beneficios mínimos con garantía a la seguridad social, protección especial a la mujer, la maternidad, entre otros.
En el segundo componente se relacionan el derecho individual del trabajo, estabilidad laboral, priorizar los contratos a término indefinido, derecho colectivo del trabajo, definir la jornada diaria, recuperar los recargos nocturnos y festivos; mientras que el tercer componente tiene que ver con el derecho colectivo al trabajo como la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.