Diario del Huila

¿Está Neiva preparada para enfrentar un nuevo pico de la pandemia?

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Está Neiva preparada para enfrentar un nuevo pico de la pandemia?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografía: José Rodrigo Montalvo Valencia

Neiva pasó de reportar 1 a 4 casos diarios de Covid, a tener en la última semana más de 60 casos en un día. El número continuará elevándose teniendo en cuenta los resultados de la temporada de fin de año que se vive aún. Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud de Neiva, habló con Diario del Huila sobre el inminente cuarto pico de la pandemia de Covid que se aproxima.

Continúa aumentando con celeridad los casos del Covid en el municipio de Neiva. Mientras el lunes 3 de enero de 2021 la Secretaría de Salud de Neiva reportó 67 casos, se habla que el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento es del 52% y en la ciudad de Neiva es del 67%.

La jefe de esa cartera, Lina María Rivas Dussán, en diálogo con Diario del Huila se refirió al panorama actual que tiene Neiva para enfrentar un inminente nuevo pico de la pandemia.

¿Se encuentra Neiva preparada para enfrentar un inminente cuarto pico de la pandemia?

“Las pandemias nunca duran un corto tiempo como la gente lo espera, y se modifican a través de sus cepas generando variantes para las cuales siempre vamos a estar desprevenidos. Tuvimos un Covid-19 en marzo del año 2020 para el cual no estábamos preparados y se tuvo que hacer una contingencia importante en todo lo que tiene que ver con la red hospitalaria instalada en el municipio.

La nueva variante es mucho más propagable, tiene una capacidad de difusión superior casi que en un 40% a las variantes anteriores.

Recuerden que Neiva es ciudad capital, y es corredor epidemiológico de Cauca, Putumayo y de Caquetá. Nosotros hicimos unos esfuerzos enormes para que ese cuarto nivel de complejidad tuviera la capacidad instalada requerida. Tuvimos momentos difíciles en la segunda y la tercera temporada, en donde hubo situaciones en donde se logró alcanzar el 102 por ciento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

Esta variante omicrón es mucho más propagable, tiene una capacidad de difusión superior casi que en un 40% a las variantes anteriores. Y su complicación generalmente no llega a la UCI, máxime cuando Neiva tiene un muy buen porcentaje de usuarios vacunados. Eso no significa que estemos cumpliendo las metas, todavía hay metas por alcanzar. Ni tampoco que no vayan a haber pacientes complicados, la patología la recibe cada quien de manera diferente de acuerdo a como estén sus condiciones de salud. Lo que sí quiere decir es que la red hospitalaria del primer nivel, las Urgencias, va a estar saturada, a diferencia de lo que vivimos con las dos variantes anteriores.

Nosotros esperamos que en un 70% de las personas contagiadas no sean consultantes a la red hospitalaria y puedan vivir su proceso en casa. Pero eso no escatima que la patología por su severidad haga que la persona vaya a la Urgencia y congestione estos servicios de primer nivel para los cuales no estamos tan preparados. La idea es que las EPS puedan hacer pruebas en casa, que podamos tamizar a las personas en casa y que además podamos identificar el riesgo y evaluar si la persona puede transcurrir los 10 días sin salir de su casa con los cuidados que obviamente deba recibir por su entorno familiar”.

¿Está Neiva en riesgo de elevarse masivamente los casos de Covid-19?

“Nosotros esperamos que la propagación no sea tan severa como se ha dado en municipios como Cali, Cartagena y pues en este momento lamentablemente Bogotá. Sin embargo no podemos descuidar el momento del año que estamos viviendo. Y es que, acabamos de pasar una temporada decembrina que no se vivía hace más de dos años y en donde la gente al máximo bregó a movilizarle, tratando de reencontrarse con cada uno de sus entornos familiares. Tanto nosotros nos trasladamos como recibimos usuarios que vienen de lugares como Ibagué, Valle del Cauca, la Costa Atlántica y el centro del país que es Bogotá. Los resultados de esa etapa decembrina, pues lo tendremos que vivir en esta semana, como se vivió en la semana del 28 al 29 un aumento exponencial de los casos. Habíamos logrado llevar a 2, 3, 4 casos diarios, y pues volvemos a encontrar ahora resultados entre 50 y 60 casos diarios, una situación alarmante.

El pasado lunes por ejemplo fue un día importante para intervenir y revisar cómo estamos preparados para recibir esta situación, tuvimos 67 casos solo en la ciudad. Pero esos 67 casos no son la realidad de Neiva, esa realidad está mitigada. Lo que buscamos es que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB vuelvan a asumir sus competencias y a través de sus prestadores hagan tele consultas, hagan llegada a casa para la toma de las muestras y definitivamente que logremos identificar quién genera el riesgo de la propagación para que se pueda quedar en casa o pueda tener las medidas de bioseguridad para poder evitar que esta transmisión se haga de manera tan rápida como la hemos visto en otras ciudades”.

La red hospitalaria del primer nivel, podría estar en los próximos días saturada, a diferencia de lo que se vivió con las dos variantes anteriores del coronavirus, indicó la funcionaria.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Neiva?

“Neiva tiene casi el 97.9% de los biológicos entregados al municipio aplicados, fue el cierre que hicimos el 31 de diciembre. Tenemos existencia de biológicos de Sinovac que nos permiten tanto la primera como la segunda dosis de adultos mayores de la población general pero muy específicamente de la población de 5 a 11 años. Tenemos refuerzos de Pfizer que al día de hoy ya se están agotando y que esperamos poder recibir del Departamento hoy mismo. Tenemos Astrazeneca que es uno de los mejor biológicos con mayores resultados no solo en Colombia sino en el mundo y además con una muy buena herencia a todos los grupos de edad. Y estamos esperando y se ha solicitado ya en repetidas ocasiones al Ministerio la llegada del biológico Moderna para poder cumplir con las segundas aplicaciones y poder hacer los refuerzos en los cruces heterólogos entre Pfizer y Moderna, Astrazeneca y Moderna, Jansen y Moderna que están permitidos por la normatividad.

¿Continúa trabajándose al cien por ciento en los puntos de vacunación de Neiva?

“El equipo de vacunación de Neiva, entre la red privada y la red pública merece un reconocimiento por parte del ente territorial. Y nuestro Alcalde lo tiene absolutamente claro. Es gente que ha trabajado sábados, domingos y festivos y que son conscientes de que del trabajo de ellos depende, o que tienen en sus manos la responsabilidad de frenar este flagelo de la pandemia que tanto dolor y tanta angustia ha causado a la humanidad”.

¿Cuántos puntos de vacunación tiene el municipio de Neiva?

“Tenemos 24 puntos de vacunación fijos, y 3 puntos de vacunación que están en este momento en las comunas del municipio. Nosotros hicimos una tarea desde hace más dos meses con un apoyo que hizo el departamento de la ESE Carmen Emilia Ospina y es que si Mahoma no va a la loma, la loma debe hacer maromas para ir a Mahoma y estamos buscando a la gente en cada una de las comunidades. Las facilidades el Municipio las ha dado todas, las condiciones están dadas, no hemos tenido un día cerrado el proceso de vacunación. La decisión es suya y solo suya.

¿Se va a intensificar la toma de muestras en los próximos días en el municipio?

“La toma de muestras está bajo la responsabilidad en este momento de las EAPB. El Municipio reactivará su toma de muestras después de este puente festivo que se nos avecina, con la toma de muestras en la población PPNA Población pobre no asegurada, que es realmente nuestra competencia. El resto de las personas tienen una condición de aseguramiento y es su EAPB responsable del aseguramiento quien deberá generar la toma de la muestra”.

Neiva tiene casi el 97.9% de los biológicos entregados al municipio aplicados, al cierre el 31 de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?