La Alcaldía de Neiva anunció una nueva inversión destinada a la modernización del sistema eléctrico del Estadio Guillermo Plazas Alcid.
Con el objetivo de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, se invertirá en la actualización de toda la infraestructura eléctrica del estadio Guillermo Plazas Alcid, de la ciudad de Neiva, buscando generar la energía y el amperaje suficiente para iluminar adecuadamente el escenario y alimentar la iluminación en las gradas, camerinos y otras áreas.
Esta inversión, que asciende a aproximadamente $700 millones, fue posible gracias a un convenio entre la Alcaldía de Neiva, las directivas del club y ESIP.
Actualmente, el estadio cuenta con un transformador de energía y un circuito que abastece a las cuatro torres y las gradas. Sin embargo, con esta nueva inversión se instalarán dos transformadores con cuatro circuitos, encargados de suministrar energía sin problemas a todas las áreas del estadio.
El alcalde Gorky Muñoz Calderón comentó: «Llegó el material eléctrico, todo el cableado será reemplazado ya que actualmente el estadio tiene un solo circuito para todo el recinto. Según un estudio técnico, este nuevo cableado tendrá una mayor capacidad de amperaje, lo que se reflejará en una mejor iluminación y beneficiará también las transmisiones de radio y televisión».
El burgomaestre destacó que hasta el momento se han invertido alrededor de 1.400 millones de pesos en la recuperación del estadio Guillermo Plazas Alcid.
“Es de resaltar que durante este tiempo, hemos venido trabajando de manera articulada con el Ministerio de Deporte, la empresa privada y el club, para tener un escenario en las mejores condiciones. Fue de esta forma que se logró habilitar las tribunas Oriental, Norte y Sur. Además se adelantó el mantenimiento y reparación de la red de agua potable, alcantarillado y rejillas de recolección de aguas lluvias, aplicación de pintura en las graderías, barandas metálicas de protección y portón de Maratón Norte. Así mismo, se realizó un diagnóstico para el cambio de la red eléctrica y modernización de las luminarias, así como la instalación de la red inalámbrica para el uso del internet”, agregó el mandatario.
Tribuna occidental
Además, el alcalde de Neiva, anunció que la próxima semana recibirán los diseños y la ruta establecida para la recuperación de la tribuna occidental. Según el alcalde, esta gradería es recuperable y se tomarán las medidas necesarias para su rehabilitación: “es para recuperar lo que hay y sobre ello poder habilitar la tribuna. La gradería que se cayó con el siniestro es recuperable”.
El alcalde afirmó que desde el principio tuvo la intención de restaurar en estadio en lugar de demolerlo, para que el equipo local pudiera seguir jugando en ese lugar y no tuviera que buscar en otras ciudades un estadio provisional. Destacó los esfuerzos realizados para obtener los permisos necesarios, gestionar recursos y crear las condiciones adecuadas para que les permitieran continuar utilizando el estadio.
“Teneos clara la hoja de ruta y es salvar y recuperar el estadio Guillermo Plazas Alcid. Nunca llegué con el pensamiento de tumbar el estadio siempre tuve el pensamiento de recuperarlo para que el equipo pudiera seguir jugando aquí. Si la gente supiera todo lo que nos ha tocado hacer para que nos dejen jugar aquí”, agregó Gorky Muñoz.
Planes a corto plazo
Además de las adecuaciones eléctricas que se tienen planeadas dar inicio la otra semana, se han establecido otras mejoras a corto plazo. Obras en las baterías sanitarias de las tribunas norte y sur, así como a los arreglos relacionados con los esquemas de acceso y la parte visual, con el objetivo de lograr una recuperación más completa y mejorar la apariencia del estadio.
Con estas inversiones y trabajos de mejora, la Alcaldía de Neiva busca no solo ofrecer un espacio adecuado para la práctica del deporte, sino también brindar a los aficionados un lugar seguro y confortable para disfrutar de los eventos deportivos.