DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Luego de una lucha jurídica de la familia León Londoño tras la desaparición del policía Hugo Ferney León Londoño en 1988 a quien no buscaron y por el contrario acusaron de abandono del cargo, hoy sobre las 11:00 de la mañana la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) reconocerá la responsabilidad del Estado colombiano en la desaparición del agente.
La reparación se da luego de que la familia del policía acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2008 y, tras un extenso proceso, acordaron con Colombia una solución amistosa, que implica un acto de desagravio. El año pasado, la Agencia y la familia del afectado llegaron a un acuerdo.
Lo que indican los allegados de León Londoño es que el agente era muy joven (solo 22 años) para haber sido asignado a GOES y que lo que le sucedió a su familia no es una situación ajena, pues al menos ocho agentes de Policía habían desaparecido en Cali para esa misma época sin que la institución hiciera nada para buscarlos.
Quienes estuvieron al frente de la búsqueda fueron la misma familia del agente sin conseguir respuestas y lo que denunciaron fue que “la institución intentó encubrir los crímenes y su actitud negligente iniciando procesos en la justicia penal militar por abandono del servicio”.
En 2019, la Comisión declaró que, “de ser probados, la alegada desaparición forzada de la presunta víctima, el retraso injustificado en la identificación de los responsables y la denegación continuada de justicia podría caracterizar posibles violaciones (a la Convención Americana de Derechos Humanos)”.
Sin embargo, la familia tuvo que pasar por décadas de trámites legales y distintas instancias para que sus derechos le fueran respaldados pues al principio se les cerraron todas las puertas.