Docenas de estados de Estados Unidos han presentado demandas conjuntas contra Meta Platforms y su unidad Instagram, alegando que estas empresas contribuyen a una crisis de salud mental entre la juventud debido a la adicción que generan sus plataformas de redes sociales.
En una denuncia presentada en el tribunal federal de Oakland, California, 33 estados, entre ellos California e Illinois, argumentan que Meta, que también opera Facebook, ha engañado repetidamente al público acerca de los riesgos significativos de sus plataformas y ha inducido de manera consciente a niños y adolescentes a desarrollar adicción y uso compulsivo de las redes sociales.
Le puede interesar Segunda Vuelta en Argentina: Massa y Milei se disputarán la presidencia
La denuncia declara: «Las investigaciones han demostrado que el uso de las plataformas de redes sociales de Meta por parte de los jóvenes está asociado con depresión, ansiedad, insomnio, interferencia en la educación y la vida cotidiana, y otros resultados negativos».
Esta demanda es la última de una serie de acciones legales dirigidas a empresas de redes sociales en nombre de niños y adolescentes. TikTok, propiedad de ByteDance, y YouTube, de Google, también enfrentan cientos de demandas por el carácter adictivo de las redes sociales.
La denuncia sostiene que Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes, todo en busca de beneficios económicos.
La demanda busca diversas soluciones, incluyendo sanciones civiles sustanciales. Meta respondió diciendo que había trabajado para garantizar la seguridad en línea de los jóvenes, y expresó su decepción por la falta de cooperación de los fiscales generales.
Gran parte de la atención se centra en Meta debido a la publicación de documentos en 2021 que revelaron que la empresa tenía datos que demostraban que Instagram, que en sus inicios era una aplicación para compartir fotos, era adictivo y empeoraba los problemas de imagen corporal de algunas adolescentes.
La demanda alega que, a pesar de conocer la susceptibilidad de los cerebros de los adolescentes a la necesidad de aprobación a través de «me gusta» en su contenido, Meta se esforzó por hacer que los jóvenes pasaran la mayor cantidad de tiempo posible en las redes sociales. También se alega que Meta públicamente negó de manera engañosa que sus redes sociales fueran dañinas.
Además, la demanda acusa a Meta de violar una ley que prohíbe la recopilación de datos de menores de 13 años. También se señala que Meta buscaba expandir prácticas perjudiciales a la realidad virtual, incluyendo la plataforma Horizon Worlds de Meta, así como las aplicaciones de comunicación WhatsApp y Messenger.
Le puede interesar Apareció gigantesca serpiente en el patio de una casa
Nueve estados adicionales se espera que presenten demandas similares, lo que elevará el número total de estados involucrados en estas acciones legales a 42. Empresas de redes sociales, como Meta, se enfrentan a un creciente número de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares que plantean preocupaciones similares sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.