Diario del Huila

Estalló escándalo en vacunación: van 395 personas coladas

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estalló escándalo en vacunación: van 395 personas coladas

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que adelanta 59 investigaciones por el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El superintendente Fabio Aristizabal afirmó que siete de los casos están cerrados, 30 en curso, 12 en segunda instancia, ocho en procesos de actuaciones y dos han sido trasladados a los entes administrativos y entes de control, como la Fiscalía, para las respectivas investigaciones.

Agregó que se tienen dos casos, uno de ellos relacionado con la Subred Norte de Bogotá con la politóloga que fue vacunada anticipadamente y también el caso del cirujano en Santander.

Dijo que su recorrido por el país ha encontrado a 395 personas que han sido vacunadas sin estar registradas en la primera línea de atención de la pandemia en Bogotá.

“La Supersalud adelantó en la Subred Norte, una evaluación encontrando nueve hallazgos donde 395 personas fueron vacunadas sin estar priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación, 142 corresponden a personal administrativo como gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección, financiera, control interno y otros 253 a personas que como era el caso de la politóloga hacían parte del plan de intervenciones colectivas”, indicó el funcionario.

Agregó que estos hallazgos fueron trasladados a los entes de control como: la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, así como a la Secretaría de Salud de Bogotá;  para que adelanten las investigaciones y determinen las sanciones a las que haya lugar en el marco de sus correspondientes competencias.

“De acuerdo con la auditoría, la Subred no realizó una adecuada priorización del personal de salud en la primera etapa de vacunación conforme con los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo.

Según los reportes de la propia Subred, al menos 16 de estas personas fueron inoculadas el primer día de la vacunación en Bogotá, es decir el 18 de febrero.

El otro caso que investigó la Supersalud, es el caso relacionado con el cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Carrascal, vacunado en Bucaramanga.

“La Superintendencia evidenció cuatro hallazgos sobre la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y la Fundación Fosunab, con sedes en Bucaramanga y Floridablanca, en Santander”, apuntó.

Según la Supersalud: «los documentos remitidos muestran como si hubiera sido vacunado en la Foscal, que sí tiene ese servicio habilitado, pero al hacer la trazabilidad se encontró que el cirujano realmente fue vacunado en la sede Floridablanca de la Clínica Fosunab, que no tenía habilitado el servicio de vacunación para la covid-19«.

Dijo además que el cirujano no fue postulado, ni inscrito por la Foscal,  ni por Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas.

“El cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al covid-19, por lo que no podía ser clasificado en la Etapa 1, por lo que al vacunarlo, presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud”, dijo la Superintendencia, que además confirmó que seguirá con las investigaciones en las diferentes regiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?