Los caficultores de la zona norte del departamento del Huila realizaron un plantón para expresar su descontento ante la difícil situación que están enfrentando debido a los bajos precios del café y los altos costos de los insumos.
La protesta tuvo lugar a las afueras del Comité de Cafeteros del Huila, en Neiva donde los agricultores exigieron ser escuchados por los directivos de la organización.
Entre las demandas de los caficultores se encuentra la solicitud de tasas de interés más bajas en los créditos otorgados por el Banco Agrario, así como una reducción en los precios de los fertilizantes.
Según Reinel Suárez, uno de los manifestantes, la principal preocupación radica en el bajo precio al que están vendiendo su café, lo que los está llevando a operar a pérdida.
Le puede interesar: ‘Migajas’ para cafeteros: la respuesta gubernamental decepciona en Huila
«Estamos trabajando a pérdidas, los insumos están muy disparados y no podemos abonar porque el precio de los insumos está muy caro», expresó Suárez en una entrevista con Diario del Huila.
Algunos caficultores manifestaron que producir una carga de café cuesta más o menos $1.600.000, y la están vendiendo a $1.200.000.
Además de enfrentarse a la crisis económica derivada de los bajos precios del café, los agricultores también deben lidiar con los desafíos adicionales ocasionados por el fenómeno del niño, que ha afectado la producción agrícola en la región.
Edna Yolima Calderón Ome, Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, se dirigió a los manifestantes con el objetivo de abrir un diálogo que permita abordar sus preocupaciones y encontrar soluciones efectivas.
Puede leer: San Agustín elegido destino turístico competitivo en Anato 2024