Diario del Huila

Estas son las variaciones económicas con la reforma tributaria que rige a partir del 1 de enero de 2023

Ene 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Estas son las variaciones económicas con la reforma tributaria que rige a partir del 1 de enero de 2023

De acuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, los recaudos son para atender a la población más vulnerable.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Una de las principales apuestas de la reforma tributaria que fue aprobada el año pasado y empezó a regir a partir del 1 de enero del 2023, es cambiar el sistema de impuestos en el país y lograr una redistribución de la riqueza que ayude a superar las brechas de pobreza.

La Ley que fue aprobada en el Congreso de la República busca recaudar 19,7 billones de pesos en el 2023, por medio de estrategias como la eliminación de exenciones tributarias, la ampliación de la base gravable, acabar con la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta y la creación de impuestos saludables a las gaseosas y los alimentos ultraprocesados.

Como aspecto a resaltar se tiene que, esta reforma comenzó a regir el pasado 13 de diciembre en aspectos como el procedimiento tributario, sin embargo, los cambios se ven reflejados solo hasta el 1 de enero del año en curso. Lo único que no esta esta variación es el impuesto saludable, que inicia a partir del mes de noviembre.

Lo que hay que pagar

En lo que aplica de manera inmediata desde el 1 de enero son el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto de renta, impuesto de timbre y contribuciones especiales.

También hay que aclarar que el impuesto de renta para personas naturales que recibirán ingresos que superen los diez millones de pesos aumentará. Por otro lado, se incrementará la tarifa de impuesto de renta para las personas que estén relacionados con zonas francas que cumplan ciertos requisitos. La venta de inmuebles mayores a 190.020.000 millones de pesos contará con un ajuste en la tarifa de impuestos.

Los alimentos básicos de primera necesidad no serán gravados con el IVA. Sin embargo, habrá otros productos y servicios (como los tiquetes aéreos) que contarán con el 19 % del IVA. En el caso del impuesto a la renta, está contemplado que para el próximo año para quienes son personas naturales y hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $59.377.000 o que represente un patrimonio bruto superior a $190.854.000.

Por último, los impuestos de timbre son aquellas contribuciones con las que la Dian grava bienes y servicios suministrados al Estado por medio de sus respectivas entidades. En el 2023, y con base a la reforma tributaria, la tarifa será del 1,5 % sobre el valor que exceda los 20.000 UVT y del 3 % para los valores que superen los 50.000 UVT.

Las corridas de toros serán otro sector que serán gravados en 2023, concretamente contarán con el valor del IVA vigente. Por último, estará presente el impuesto a plásticos de un solo uso. Desde julio del próximo año, cada envase que sea de un solo uso pagará 0,00005 UVT.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?