Diario del Huila, Neiva
Finalmente, después de vandalizarlo durante horas, inadaptados en Neiva lograron derribar y destruir el monumento a la Raza y al Mestizaje, ubicado en cercanías del intercambiador El Tizón, y que por muchos años estuvo en el centro de la desaparecida glorieta de la Universidad Surcolombiana
A lo largo de la tarde y parte de la noche, y aparentemente sin ningún tipo de oposición, jóvenes con el rostro cubierto lo malograron primero con pintura, picas y otros elementos contundentes y, luego de insistir, lograron no solo derribarlo, sino, partirlo en varias partes.
Con esta acción, la capital huilense se suma a la lista de varias ciudades donde supuestos símbolos de supremacía racial, como las estatuas de Sebastián de Belalcázar en Popayán y Cali, fueron derribadas.
Sin embargo, el monumento a La Raza y al Mestizaje, hecho en concreto y hierro, está compuesto de las figuras de un conquistador español, su esposa indígena y su hijo mestizo, en claro homenaje a la gran mayoría de colombianos, producto de esta mezcla de razas.
El monumento es una obra del escultor Carlos Rojas Niño y fue un regalo para la ciudad en su cumpleaños el 24 de mayo de 1978.